Ana Pontón se compromete a crear una comisión bilateral entre Xunta y Gobierno para abordar la transferencia y gratuidad de la AP-9 y la AP-53

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La candidata del BNG aseguró en Lalín que, con las bonificaciones acordadas con el PSOE, los usuarios que viajen entre Santiago y la capital dezana un mínimo de 20 veces al mes podrán ahorrar unos 200 euros

15 ene 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Lalín fue el punto final del trayecto en camión que realizó la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, acompañando a un transportista desde Sigüeiro para conocer de primera mano los efectos del encarecimiento de los peajes que soporta el sector y los usuarios de la AP-9 y la AP-53. Junto al candidato por Pontevedra, Luis Bará, y representantes nacionalistas de la comarca dezana, Pontón se comprometió a negociar el traspaso y rescate de las dos autopistas con la creación de una comisión bilateral entre la Xunta y el Gobierno Central en caso de alcanzar la presidencia.

«Se o próximo 18 de febreiro teño a confianza dos galegos para ser presidenta, nos primeiros cen días demandarei a creación dunha comisión bilateral entre Xunta e Estado para abordar a transferencia das dúas autoestradas e tamén para conseguir a súa gratuidade. É unha cuestión de xustiza e sentido común», afirmó la portavoz del BNG. Pontón recordó que ambas autopistas están entre las tres de España con la concesión máxima permitida, de 75 años, y reivindicó el papel de los nacionalistas en la rebaja de los peajes. «Hai 4 anos conseguíamos unha rebaixa histórica nas peaxes da AP-9, e nesta lexislatura conseguímos que se faga realidade unha demanda histórica desta comarca, que é que a AP-53 tivera as mesmas rebaixas que a AP-9», dijo.

A la hora de explicar el impacto que tendrán las bonificaciones pactadas con el PSOE, explicó que una persona que haga 20 viajes al mes entre Lalín y Santiago tendrá un ahorro de 200 euros «e por tanto unha rebaixa de ata o 75 % que nos parece fundamental». Asimismo, señaló que la ejecución de la rebaja depende de la aprobación de los Presupuestos «pero é un comprmiso firme que suporá un cambio importante para a comarca de Lalín»

«Ninguén dende Madrid me vai dicir qué podo defender ou non»

Ana Pontón responsabilizó a los gobiernos de PSOE y PP del coste de los peajes en las autopistas gallegas. «Dende que se inaugurou a AP-53 houbo 12 anos de goberno socialista e 7 do PP e fixo falta que o voto do BNG fora decisivo para que se avance nesa dirección. Imaxinémos o que podemos facer cunha presidenta que teña as mans libres para defender os intereses dos galegos e galegas», apuntó.

En relación con la reunión de los senadores gallegos del Partido Popular que tuvo lugar el viernes en Lalín para anunciar la presentación de una moción en la que reclaman la gratuidad de la AP-53, Pontón pidió explicaciones sobre porqué no hicieron lo mismo cuando gobernaban.

 «Se hoxe imos pagar máis peaxes na AP-9 é precisamente porque o goberno do señor Aznar no 2000 decidiu aplicar 25 anos máis a concesión. A cidadanía sabe que estas peaxes nolas impuxeron os gobernos do Estado dunha ou doutra cor. Eu so me debo a Galiza e ninguén dende Madrid me vai dicir qué podo ou non defender, nin me vai a limitar sexa quen sexa a cor política do goberno de turno», manifestó.