Donan a Lalín un mapa cartográfico de Galicia de Domingo Fontán de 1845

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La familia Aller Rivas cedió la obra al patrimonio municipal y cuenta con el valor añadido de que el Matemático de Bermés fue su profesor

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Aller Rivas donó al patrimonio municipal de Lalín un ejemplar de la Carta Geométrica de Galicia de Domingo Fontán, fechada en 1845. Una obra pionera de la cartografía moderna que llevó a su creador a recorrer durante casi dos décadas toda la geografía gallega para reflejarla con un rigor excepcional, en pleno siglo XIX. Numerosos investigadores incluso aseguran que en muchos lugares solo se logró superar esa precisión cuando empezaron a utilizarse los datos enviados desde satélites orbitando desde el espacio.

En junta de gobierno local ya se aprobó la recepción de esta joya del patrimonio documental de Galicia, facultando al regidor para firmar el acta de entrega por parte de la familia donante y la recepción del mapa. Desde el Concello agradecían ayer la generosidad de la familia Aller Rivas por efectuar esa cesión altruista a todos los lalinenses. Un «emblemático e relevante ben documental», como destacaban, ya que hay pocos ejemplares que se conserven del conocido popularmente como Mapa de Domingo Fontán.

El ejemplar donado requiere efectuar labores de restauración para garantizar su protección y conservación. Un documento que engrosará el patrimonio municipal, en espera de la decisión sobre su ubicación y posible exposición pública. El gobierno local ya comenzó los trámites para esa intervención sobre el mapa, que tiene ya 178 años y requiere un tratamiento por personal especializado con el objetivo de facilitar la observación de todos los detalles y elementos geográficos que refleja. La pretensión también pasa por garantizar las mejores condiciones posibles para su conservación y que futuras generaciones puedan seguir apreciando la relevancia de este documento. Y con el aliciente añadido de la vinculación directa de Fontán con Lalín a través de quien fuera uno de sus profesores en la Universidade de Santiago de Compostela, José Rodríguez, al que conocemos como el Matemático de Bermés.

Una pieza de culto de un adelantado a su tiempo

La obra de Domingo Fontán Rodríguez (Porta do Conde-Portas 1788 - Cuntis 1866) supuso una revolución que le llevó a ser considerado como uno de los padres de la cartografía moderna. Utilizó el sistema métrico decimal que quedó definido en buena medida por los trabajos del Matemático de Bermés, además de herramientas que le cedió su profesor. La Berenguela en Santiago fue su punto de partida para un ingente trabajo de campo por toda Galicia a pie y a caballo, que dividió en dos partes —la oriental y la occidental— para ir avanzando en un trabajo que requería una enorme precisión.

El mapa donado por los cuatro hermanos Aller Rivas está conformado por doce planchas grabadas y encoladas sobre tela, con unas dimensiones de 235 x 237 centímetros. Se trata del primer mapa riguroso de la geografía gallega, que supuso un adelanto técnico muy avanzado. El taller del grabador francés L. Bouffard ejecutó la obra, bien cultural de relevancia en la historia no solo de Galicia sino de España, al ser el primer mapa hecho con métodos científicos y mediciones matemáticas, de culto entre geógrafos e historiadores. Incluye 4.000 iglesias y todos los accidentes geográficos relevantes.