La falta de relevo pone en jaque al fútbol gaélico de A Estrada y Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Herdeirxs de Dhais se deshizo e Irmandinhos no saldrá a competir en liga

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol gaélico está pasando por un momento difícil en A Estrada y Lalín. Localidades que no hace demasiado tiempo fueron referentes de este deporte en Galicia, ahora languidecen por la falta de relevo generacional en sus clubes y las propias dificultades asociadas a los deportes minoritarios. En Lalín, el club Herdeirxs de Dhais no saldrá a competir después de que no consiguieran juntar a suficientes personas para formar equipo. La presidenta de la entidad dezana, Laura Nercellas, aseguró que el club se deshizo ante la escasez de jugadores para seguir compitiendo regularmente. De este modo se confirma lo que era una crónica de una muerte anunciada tal y como expuso la propia Nercellas en febrero durante la presentación de la Celtic Cup.

En aquella ocasión reconocía que el club estaba pasando por un mal momento, tanto es así que se habían fusionado con los Irmandinhos de A Estrada «porque moitas persoas tiveron fillos e o deixaron». Una reducción de efectivos que amenazaba la continuidad de un proyecto que trajo muchas alegrías al deporte dezano, con títulos y convocatorias de jugadoras locales a campeonatos internacionales. La presidenta y jugadora aseguraba que el club corría riesgo de desaparición, pidiendo la llegada de «savia nova para formar canteira».

Herdeirxs de Dhais contaba con menos de diez jugadores sumando el equipo femenino y el masculino, con el riesgo de que futbolistas como Santi Rodríguez, una de las grandes promesas de este deporte, abandonaran la entidad, algo que terminó ocurriendo. Por ejemplo, la propia Laura decidió dejar de competir en liga. La temporada pasada se hizo ficha en el Estrelha Vermelha de Santiago para poder acumular minutos con vistas a una convocatoria para el Mundial, que finalmente disputó. Lo mismo le pasó a Dani Santalla y a Santi Rodríguez, que también formaron parte del club compostelano para llegar a la Copa del Mundo.

Nercellas detalla que únicamente tres jugadores tomaron la decisión de seguir compitiendo, dos de ellas en las filas del Keltoi y del Independiente de Vigo, mientras que el estradense Adrián Rey recala actualmente en el Estrelha Vermelha.

Irmandinhos

En A Estrada sucede una situación similar con los Irmandinhos, que ante la falta de jugadores decidieron no participar en la competición liguera. No obstante, el conjunto estradense se ha dejado ver en algún torneo como el Seven disputado hace apenas un mes en el Manuel Regueiro.

Marcos Gañete, Corba, explica que la intención es competir en algunos torneos a lo largo del año como copas, competiciones organizadas por clubes o en los Ibéricos. «Non vamos desaparecer de todo. A xente que quería xogar a liga e seguir competindo foi a Santiago e o resto xuntámonos de vez en cando, pero non para competir nunha liga ao uso», comenta. Otro torneo en el que han puesto el foco para mantener vivo el club es el torneo de másters para mayores de 35 años que se disputa en tres fechas a partir de diciembre.

Al igual que en Lalín, la falta de relevo generacional dificulta que el conjunto estradense mantenga una estructura óptima para competir en todas las competiciones. «Falta canteira. Ao final os veteranos xa somos moi maiores e había que tirar dos máis mozos. Con 30 ou 40 e pico anos faltaba a motivación de competir na liga», afirma.

Trabajo en las escuelas

Uno de los objetivos que tienen en Irmandinhos es participar en las visitas a centros escolares para enseñar este deporte a los más jóvenes y despertar su interés para practicarlo. Corba asegura que esta iniciativa está teniendo éxito con el Estrelha Vermelha, llegando a formar dos equipos por la cantidad de jugadores que se animaron a competir. «Sobre todo é importante en rapaces de terceiro ou cuarto da ESO, de entre 14 e 16 anos, porque son a maior fonte de xogadores», explica

Laura Nercellas también destacó el año pasado la necesidad de realizar estas actividades en las escuelas para «formar canteira», alegando que no tenían tiempo suficiente para poder desarrollar estas visitas.

Campeonatos de liga, copas y un amplio abanico de representantes de la zona en torneos internacionales

El fútbol gaélico aterrizó con fuerza en la zona en el año 2012, ese fue el momento en el que un grupo de estradenses fundó el Irmandinhos, un club con equipo masculino y femenino que se convirtió rápidamente en uno de los más importantes del panorama autonómico. En su primer año el masculino se proclamó campeón de liga, título que repetiría en dos ocasiones más, acumulando otros tres subcampeonatos. Por su parte, las Irmandinhas fueron durante tres temporadas el equipo más destacado del fútbol gaélico autonómico con dos campeonatos de liga y un subcampeonato y tres títulos seguidos de Copa.

En Lalín el fútbol gaélico se instaló con la formación en el 2015 de Herdeirxs de Dhais, que tomaron el exitoso testigo de sus vecinos estradenses con dos campeonatos de liga para las Herdeiras en el 2019 y el 2020, así como una Copa. Por su parte, los Herdeiros se proclamaron campeones de la Segunda división y de la Apertura del 2021/2022. Además, ambos equipos participaron en torneos autonómicos, nacionales e internacionales, como el Paneuropeo que ganaron el año pasado los Irmandinhos.

Mundialistas

Lalín y A Estrada se convirtieron en referentes del gaélico, llenando las convocatorias de la selección con sus jugadores. La presencia de lalinenses y estradenses en la Copa del Mundo es habitual en los últimos años. Por ejemplo, en el último Mundial acudieron Laura Nercellas, Claudia Piñeiro, Dani Conde, Adrián Rey, Santi Rodríguez y Daniel Santalla.

Pero sin duda la más exitosa fue la del 2015, viajando hasta Abu Dabi diez integrantes de los Irmandinhos, dos entrenadores y ocho jugadores. La selección masculina se proclamó subcampeona, mientras que la femenina cayó en semifinales. La estradense Lucía Cortizo estuvo en el once ideal del Mundial.