Silleda recurrirá a un préstamo de 437.000 euros para afrontar el pago de obras cofinanciadas

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La tardanza en la recepción de ayudas comprometidas por el Gobierno central motivó el retraso en la elaboración del presupuesto municipal de Lalín, además de condicionar partidas al desconocer cuánto se demorará la recepción del dinero. En el caso lalinense son varios millones de euros. Pero otros concellos se encuentran con esa misma problemática, como A Estrada, y se suma ahora Silleda. La corporación celebrará mañana un pleno extraordinario donde se debatirá una propuesta de modificación de crédito por una cuantía de 437.099 euros.

En la sesión, que comenzará a las 10.00 horas, el gobierno socialista intentará sacar adelante esa modificación como paso previo a una operación de crédito extraordinario por ese importe. La regidora, Paula Fernández, expuso ayer la situación actual a los portavoces de las otras dos fuerzas políticas, Ignacio Maril (PP) y Erea Rey (BNG). El dinero para el que se pediría un crédito por parte del Concello se destinará a dos obras cofinanciadas a través del programa europeo DUS 5000, es decir, la anualidad del 2024 de la humanización de la plaza de A Bandeira y su entorno, así como la obra de los Camiños Escolares Seguros hasta el instituto Pintor Colmeiro.

El retraso en el cobro de las subvenciones aprobadas en su día para esos proyectos obligaría al Concello de Silleda a recurrir a fondos ordinarios del actual presupuesto, que está prorrogado. Una posibilidad que mermaría la capacidad operativa en cuanto a servicios e inversiones durante el año, por lo que se quiere recurrir al citado préstamo extraordinario.

Fernández remarcaba ayer que son más los concellos con retrasos en la percepción de ayudas de entidades como el IDAE y que están recurriendo «a realizar operacións financieinas para poder afrontar inversións, como é o noso caso, ou noutros gasto corrente». La aportación para las obras en A Bandeira es de 239.683 euros y la de los Camiños Escolares Seguros asciende a 197.416 a abonar por el Concello en ambos casos. La regidora remarcó que una vez el Estado abone la cuantía pendiente por las obras de la calle Progreso se destinará el dinero a liquidar el préstamo, previa modificación en pleno que tiene informe favorable de Intervención.