Bankia se compromete a devolver «el máximo posible» de las ayudas

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El beneficio del grupo crece un 93 %, hasta los 827 millones de euros

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una semana después de que el Estado encajara unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros con la venta de Catalunya Banc al BBVA, que se suman a las registradas en la venta de Novagalicia y en las adjudicaciones de la CAM o el Banco de Valencia -estas con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos-, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ratificó ayer que su entidad tiene «el compromiso de devolver el capital público» recibido. En la rueda de prensa de presentación de los resultados del segundo trimestre y en el ecuador de su plan estratégico, Sevilla reconoció que la mejora lograda por la entidad «no habría sido posible sin la inyección de capital de los contribuyentes» y recalcó que el objetivo es «devolver el máximo posible de ayudas», aunque negó que estén presionados por el Gobierno para acelerar el proceso. Recibió 22.424 millones de euros de dinero público.

En el primer semestre del año, el grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio neto de 827 millones de euros, un 93 % más que en el mismo período del año pasado, gracias en parte a las ganancias obtenidas por la venta de participadas como Iberdrola, que le proporcionó unas plusvalías de 266 millones de euros. Por su parte, Bankia ganó entre enero y junio 431 millones de euros, un 48 % más. Estos resultados se apoyan en el incremento de los ingresos típicos del negocio bancario (el margen de intereses y comisiones creció un 12,6 % en el semestre) y en el recorte de costes de explotación en un 10,8 % tras haber reducido un tercio su red de oficinas.

Sevilla aseguró que Bankia «ya está en condiciones de volver a crecer en número de clientes» y negó que exista «competencia desleal» con otras entidades que no han recibido ayudas públicas porque han tenido que someterse a una reestructuración y limitar su plan de negocio por imposición de Bruselas. En estos momentos, la entidad suma 15.000 clientes nuevos cada mes y pretende llegar a los 20.000 antes de fin de año.

Más crédito

El nuevo crédito concedido por Bankia ha aumentado un 26,8 % sobre el primer trimestre de este año hasta los 3.551 millones, de los cuales 2.837 han sido para empresas, un 46,9 % más. No obstante, el saldo total de crédito se ha reducido un 3,3 %. El número dos de la entidad señaló que el préstamo a pymes y al consumo de particulares ya se está reactivando, mientras que las grandes empresas todavía se encuentran en proceso de desapalancamiento y descartó que en el corto plazo pueda subir el número de hipotecas. No obstante, Bankia acudirá a las subastas de liquidez del Bancon Central Europeo, que ofrece dinero al 0,25 % para impulsar el crédito.