En medio centenar de concellos la principal fuente de ingresos son las pensiones y las prestaciones públicas

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Oleiros repite como la localidad gallega con la mayor renta media por habitante

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En 49 de los 313 ayuntamientos gallegos, los salarios ya no representan la principal fuente de ingresos de los vecinos, sino que más de la mitad de los ingresos provienen de pensiones, prestaciones por desempleo y otras modalidades de subsidios públicos. Así se extrae del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos relativos al ejercicio 2021.

Se trata en todos los casos de pequeños concellos de las provincias de Lugo (10 localidades) y Ourense (las otras 39). Los casos más extremos se dan en las localidades ourensanas de Vilardevós, O Bolo y Gomesende, donde las pensiones suponen más de la mitad de los ingresos de la población local, muy envejecida en todos ellos (los mayores de 65 años suponen hasta un 51,6 % del padrón municipal de O Bolo, donde los salarios apenas suponen una cuarta parte de los ingresos de sus residentes).

El extremo opuesto se da en los concellos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades gallegas, con una población más joven expulsada de las urbes por los altos precios de la vivienda. Así, Ames tiene la menor tasa de dependencia de las prestaciones públicas, que solo suponen el 20 % de los ingresos de sus vecinos, frente al 71 % de los salarios. Proporciones muy similares a las que se dan en Oleiros, Oroso, Brión, Culleredo, Arteixo, Teo o Cambre.

Oleiros, a la cabeza por renta

El estudio del INE también clasifica a los ayuntamientos según la renta media de sus habitantes. En el caso de Galicia, encabeza de nuevo, como ya es tradición, la localidad coruñesa de Oleiros, con una media de 21.442 euros brutos por persona, por delante de As Somozas (19.297) y As Pontes (19.089). De hecho, de los diez concellos con mayor nivel de ingresos per cápita, ocho son coruñeses. Completan ese top ten la localidad lucense de Cervo (en la séptima posición, con 17.866 euros de media por vecino) y la pontevedresa de Nigrán (en la novena, con 17.322). El primer concello ourensano en la clasificación es Pereiro de Aguiar, que ocupa la duodécima posición, con 16.730 euros.

A nivel estatal, Pozuelo de Alarcón, en Madrid, repite como el municipio con mayor renta media anual por persona, 27.167 euros, mientras que El Palmar de Troya, en Sevilla, cierra la tabla con 7.299 euros por vecino.