El alza de las cotizaciones pone a España en cabeza de la OCDE por carga fiscal

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Es el cuarto país en el que más ha subido el mordisco tributario en el salario

25 abr 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

Los impuestos se comen algo más de cuatro de cada diez euros del sueldo en España. Esta es una de las conclusiones del informe Taxing Wages 2024, la última edición del estudio anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre fiscalidad y salarios, publicado este jueves. Según el club de los países más avanzados del mundo, los trabajadores españoles destinaron el 40,2 % de su salario bruto a cotizaciones sociales e IRPF, una cuña fiscal casi seis puntos superior a la del conjunto de la OCDE, que en el 2023 estaba en el 34,8 %, pese a ser más baja que la de otros países del entorno, como Alemania o Francia.

El documento muestra que la evolución de los impuestos sobre las retribuciones en España ha seguido una tendencia contraria a la del promedio de los países avanzados, ya que mientras que la cuña fiscal nacional se ha incrementado en las últimas dos décadas —pasó del 38,6 % del 2000 al 40,2 % en el 2023— en la OCDE se ha reducido en cuantía similar: del 36,2 al 34,8 % en el mismo período.

 

Cinco veces más que en la OCDE

Además, en el último ejercicio, con la subida de las cotizaciones sociales y la entrada en vigor del mecanismo de solidaridad intergeneracional (MEI), la carga impositiva sobre los costes laborales creció en España casi cinco veces más que en la OCDE, con un avance del 0,62 % frente al 0,13 %. Así, fue el cuarto país en el que más aumentó la cuña fiscal en el último año, situándose en el puesto decimocuarto de los 38 países monitorizados, un puesto por encima del alcanzado en el 2022.

¿Cómo se reparte la porción del salario que va a impuestos? Del 40,2 % del sueldo bruto (en el caso de un trabajador soltero y sin hijos), las retenciones del IRPF suponen el 12 % (más de un punto por debajo de la OCDE, con el 13,3 %), mientras que las cotizaciones a la Seguridad Social por cuenta de la empresa fueron del 23,3 % y las de los trabajadores del 4,9 % (el 13,1 % y el 8,4 %, respectivamente en la OCDE).

Sexto por cuotas empresariales

Así, España fue el sexto país con una presión mayor en las cotizaciones de la empresa, solo por detrás de Francia (26,6 %), Estonia y Chequia (25,3 %), Italia (24 %) y Suecia (23, 9 %).

En este sentido, cabe recordar que precisamente para concienciar sobre el peso que las cotizaciones a la Seguridad Social tienen sobre el salario, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, propuso recientemente la posibilidad de que los trabajadores percibieran el sueldo íntegro y fueran ellos los que después abonaran las cuotas sociales, algo que el Ejecutivo criticó.

El informe coloca a Bélgica a la cabeza del ránking, donde los trabajadores solteros y sin hijos abonan más de la mitad de su sueldo bruto en impuestos (el 52,7 %). Le siguen en el listado Alemania (47,9 %), Austria (47,2 %), Francia (46,8 %) e Italia (45,1 %). En el extremo opuesto, además de Colombia, donde no hubo cuña fiscal, los países con las más reducidas el pasado año fueron Chile (7,1 %), México (20 %) y Nueva Zelanda (21,1 %).

El análisis de la OCDE también destaca que los costes laborales se incrementaron el pasado año en 23 de los 38 países miembros, mientras que en otros 13 se redujo y se mantuvo igual en Chile y Hungría. Así, los aumentos de la cuña fiscal oscilaron entre 0,03 puntos porcentuales en Suiza y 2,14 en Australia. Seis países (entre ellos, España) registraron incrementos superiores al medio punto y únicamente en Australia y Luxemburgo el alza rebasó el 1 %. En lo que respecta a las bajadas, todas fueron inferiores al punto porcentual.

Un tercio de la renta del hogar

El de la OCDE no fue el único estudio fiscal publicado ayer. También se sumó al análisis de la presión fiscal que soportan los hogares el Consejo General de Economistas, concluyendo que las familias de rentas medias —las más frecuentes— tienen que destinar un tercio de sus ingresos (entre el 31 y el 35 %) al pago de impuestos.

El informe recoge ejemplos de cuánto dinero va a las arcas públicas en función de los tipos de hogar y de su renta bruta. Los impuestos que más pesan son el IRPF y el IVA, que junto con la Seguridad Social a cargo del trabajador, suponen alrededor del 85 % de la suma total de la factura fiscal completa. Pero también se incluyen los impuestos especiales (electricidad, alcohol, carburantes, tabaco), los municipales (IBI, tasa de basuras, impuesto de circulación) y los impuestos sobre las primas de seguros.

También concluye el análisis que los hogares españoles con tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76 y el 17,23 % (rentas medianas) pasan a tener «una factura fiscal completa» que aumenta hasta situarse en el 31,71 y el 35,35 %.