Xunta y centros educativos analizan las evaluaciones de diagnóstico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una alumna de Cambados realizando las pruebas que determinaba la Lomce, en este caso en tercero de primaria
Imagen de archivo de una alumna de Cambados realizando las pruebas que determinaba la Lomce, en este caso en tercero de primaria MARTINA MISER

Todos los alumnos de 4.º de primaria y 2.º de ESO de Galicia realizarán una prueba sin información individual los días 10 y 11 de abril

22 mar 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

El secretario xeral de la Consellería de Educación, Manuel Vila, se reunió con la junta autonómica de directores (XAD) para explicarles cómo van a ser las pruebas diagnóstico, que desde este año y al amparo de la Lomloe, se desarrollarán entre todos los alumnos de 4.º de primaria y 2.º de ESO. En la reunión, virtual, estuvo también la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández.

Las evaluación, que sustituyen a las polémicas reválidas de la Lomce, se celebrarán los días 10 y 11 de abril, dos semanas después de las vacaciones.

Las pruebas, explicaron desde Educación, tienen «carácter informativo, formativo e orientador para os centros», y estos «recibirán un informe de resultados sobre o conxunto do seu alumnado por nivel e por competencia avaliada». No habrá valoraciones individuales de ningún tipo y la información que se obtenga servirá únicamente como diagnóstico de la situación del centro: los datos permitirán a la Administración diseñar acciones específicas para mejorar el sistema educativo gallego.

Las pruebas examinan las competencias matemática y lingüística (en los tres idiomas, castellano, gallego y primera lengua extranjera, en función del centro). El examen será igual para todos los alumnos, estará vigilado por profesores del centro y corregido también por docentes del mismo colegio, aunque preferentemente no deben ser tutores del mismo curso.

Según la normativa que rige la prueba, la Xunta debe hacer análisis aleatorios a los exámenes de los centros y, si así lo consideran, se pueden repasar todas las pruebas de un colegio o instituto.