Quién es el alcalde de Nueva York: Eric Adams, un expolicía populista y apóstol de las criptomonedas

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Eric Adams, alcalde de Nueva York, antes de un partido de beisbol
Eric Adams, alcalde de Nueva York, antes de un partido de beisbol Brad Penner | REUTERS

El segundo regidor negro en la historia de una de las capitales del mundo milita en el Partido Demócrata, pero es conservador y un firme partidario de la política de ley y orden

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Eric Adams (1960) es el segundo alcalde negro de la historia de Nueva York. Elegido en noviembre del 2021, sucedió a otro demócrata, el carismático y progresista Bill de Blasio, al frente de los destinos de la gran manzana en enero del 2022. Inicio su mandato con un reto mayúsculo: gestionar una metrópolis de casi 9 millones de habitantes en un mundo pospandemia y con graves problemas de seguridad ciudadana. 

Adams fue criado en Brooklyn y en Queens, en un hogar humilde. Y no se olvidó de sus orígenes ni de su adolescencia turbulenta en el discurso en el que festejó su triunfo electoral: «Mi madre limpiaba casas. Yo lavé platos. Fui golpeado por la policía y me senté en una celda de detención de mi distrito con la certeza de que mi futuro ya estaba decidido [...] Ahora seré la persona a cargo de ese distrito y de todos los demás».

Autoproclamado como «candidato del pueblo», Adams pertenece al ala más conservadora del partido demócrata y llegó a ser militante republicano desde 1997 al 2001. Fue policía durante más de veinte años. Y llegó a ser capitán. Después dio el salto a la política local. Fue elegido en el 2007 para formar parte del Senado de Nueva York. Mantuvo el escaño hasta el 2013, cuando fue elegido presidente del condado de Brooklyn.

Político de sonrisa fácil, capaz de emocionar con sus discursos, en la campaña electoral del 2021, supo aprovechar su currículo para hacer campaña prometiendo mano firme frente a la delincuencia y dejando claro que no había que desmantelar la policía, como pidieron muchos políticos de su partido tras el homicidio de George Floyd en Mineápolis en el año 2020: «Necesitamos al NYPD, necesitamos que sea mejor». 

Cuando ganó las elecciones, Adams dedicó su victoria a los empleados de la limpieza, a los jóvenes y a los marginados por la comunidad. 

Adams llegó al poder con una promesa que hoy podríamos tachar de excéntrica: hacer de Nueva York una referencia mundial en criptomonedas. Creó una para la ciudad, el NYCCoin, y tomó una medida populista: cobrar sus primeros salarios en bitcoines. 

¿Lleva armas como alcalde?

Otra polémica que lo ha perseguido durante bastante tiempo está relacionada con el uso de armas. Según relata la NBC, en un pódcast de campaña, a finales de enero del 2020, fue preguntado sobre si, en caso de ser elegido, portaría una pistola. Su respuesta no dejó lugar a dudas: dio un sí rotundo.

Una vez asumido el cargo, en la primavera del 2022, le repitieron la pregunta en una rueda de prensa. Abrió su chaqueta y mostró que estaba desarmado. No llevaba pistola desde que se había convertido en regidor.