Marta Lois, a por el tripartito: «Só con nós haberá cambio histórico»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Ernest Urtasun, Yolanda Díaz, Marta Lois, Ramón Sarmiento y Ada Colau, en Santiago
Ernest Urtasun, Yolanda Díaz, Marta Lois, Ramón Sarmiento y Ada Colau, en Santiago Xoán A. Soler

Con dos ministros y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Sumar urge al voto para entrar en O Hórreo «e crear un goberno feminista»

16 feb 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

Con la canción de Tataravoa de Fillas de Cassandra convertida en himno de Sumar para esta campaña, la candidata Marta Lois contó en su cierre con todo un elenco ministerial. Desde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al de Cultura, Ernest Ertasun, arroparon a Lois en un acto al que también asistió la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Se vinieron tan arriba con la música que casi bailaron una muiñeira. Pero Lois arrancó en cuanto pudo urgiendo al voto para su formación: «Só con nós haberá un cambio histórico, só con nós haberá un goberno a tres e un goberno de mulleres».

En el hotel Palacio del Carmen (Santiago) se habilitaron unas cien sillas, pero la sala se desbordó con más del doble de público. Lois fue definida por Díaz, Colau y Urtasun como «una buena persona, cariñosa y tierna; en política ser así es algo extraordinario». La formación de izquierdas lucha a contrarreloj para entrar en el Parlamento gallego. Según la candidata, «todo é cuestión de sacarlle ao PP dous deputados en A Coruña e Pontevedra, se o logramos, Rueda caerá e haberá un goberno feminista». Lois volvió a prometer que se sentará con Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) «para negociar un plan de rescate da sanidade pública, o tope dos prezos de aluguer e xustiza fiscal». Todo eso si las izquierdas suman para entrar en la Xunta.

Colau, que inició su discurso en catalán, celebró que «hace tiempo que no se respiraba tanto el deseo de cambio en Galicia». Y en la arenga final, la ministra Díaz concluyó así: «Nunca máis ás mentiras do PP, amosaremos que Galicia é progresista».

Yolanda Díaz coprotagoniza una campaña que termina en un «¡viva Palestina libre!»

Amiga personal de Marta Lois desde los tiempos universitarios, Yolanda Díaz desembarcó cuatro días en esta campaña e intervino en diez actos. Su implicación confirma la apuesta de la líder de Sumar por su candidata en Galicia: «Cando lle pedín a Marta que representase a este país, ao día seguinte xa estaba aquí». Yolanda Díaz se ha erigido claramente como coprotagonista de una campaña vital para ella. Y hasta Santiago trasladaba a su equipo profesional y familiar: su padre Suso Díaz, su hija Carmela, su mano derecha Manolo Lago o su grupo de prensa.

La vicepresidenta segunda inició la jornada en Vigo, con reparto por Chapela y un encuentro con trabajadores en el auditorio de la iglesia Cristo de la Victoria de Coia. Todo un símbolo de la lucha obrera de 1972. Y ya en Santiago festejó que «esta noite é de celebración e alegría». Solo hubo un momento de tensión: cuando parte de los carteles de Sumar se cayeron en el escenario. Miembros del partido, entre los que se encontraba el exalcalde ferrolano Jorge Suárez, tuvieron que sostenerlos mientras Díaz continuaba el mitin.

Según la ministra, «no PP hai moitos nervios e medo, porque están a punto dunha mudanza». Y concluyó con versos de Lorca (Canción de cuna para Rosalía de Castro. Morta), para proclamar: «Santiago vive como propia a dor de Palestina, ¡viva Palestina libre!».