Cancela entra en la ejecutiva y el PSdeG refuerza su presencia en el comité federal del PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

MARCOS MÍGUEZ

Pedro Sánchez paga la fidelidad que le mostró la presidenta de la gestora cuando fue obligado a dimitir

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de interinidad y las interminables luchas intestinas que vive el PSdeG desde que José Ramón Gómez Besteiro tuvo que abandonar la secretaría general habían debilitado mucho la posición de los socialistas gallegos de cara a este congreso nacional. Había incluso quienes especulaban con que el PSdeG pudiera quedarse por primera vez en muchos años sin un representante en la ejecutiva nacional. Algo que habría supuesto un duro varapalo de cara al futuro, máxime cuando los socialistas gallegos están pendientes de celebrar unas primarias y un congreso. Pero Pedro Sánchez ha querido mostrar su agradecimiento a Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, por haber mantenido su apoyo al reelegido secretario general cuando el comité federal forzó su dimisión.

Pese a los recelos que suscitaba en algunos sectores, que cuestionaban su imparcialidad al frente de la dirección provisional, Cancela, también diputada en el Congreso, estará en el equipo de dirección. Fuentes del PSdeG aseguran que, pese a las especulaciones, era una decisión que se había acordado ya hace tiempo con Pedro Sánchez en una reunión entre ambos dirigentes. En esa reunión, el secretario general le pudo ofrecer a Cancela escoger entre optar a la secretaría general del PSdeG o estar en la ejecutiva. Lo cierto es que no figuraba en las quinielas previas filtradas desde Ferraz y que su nombramiento para Emigración no se confirmó hasta bien entrada la tarde. Galicia queda así con un único representante en la ejecutiva nacional. La misma situación que se dio en el anterior congreso extraordinario del 2014, también con Pedro Sánchez a la cabeza, con la entrada de Besteiro. Aunque, como entonces, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, estará también en las reuniones de la ejecutiva por su condición de presidente de la FEMP.

Críticas por la falta de diálogo

Los recelos que suscitaba Cancela, no solo entre los que apoyaron a Susana Díaz, quedaron de manifiesto ayer cuando un grupo de delegados gallegos le reclamó una reunión previa a la designación de los miembros del comité federal. Algo que ya habían pedido con anterioridad, sin éxito, en los días previos al congreso. Pero en el entorno de la presidenta de la gestora aseguraban ayer que ese cónclave no era necesario. Según esta versión, el propio Pedro Sánchez había avalado que, al tratarse de una gestora, las peticiones a la dirección nacional se trasladaran a su máxima responsable a través de las diferentes provincias, pero sin necesidad de que las decisiones se tomaran por consenso en una reunión formal.

Pero el nombramiento de Cancela tendrá otras consecuencias. El hecho de que Sánchez haya decidido que esta no sea una ejecutiva de barones, le impediría aspirar a la secretaría general del PSdeG. La propia Cancela dio a entender ayer, en conversación con La Voz de Galicia, que no aspiraba a ese puesto en ningún caso, aunque sí podría plantearse estar en la ejecutiva autonómica. El deseo de la presidenta de la gestora es que las primarias de los socialistas gallegos se puedan celebrar cuanto antes.

En lo que afecta a Caballero, abiertamente enfrentado con Cancela, su presencia en las reuniones de la ejecutiva no será testimonial. De hecho, después del acuerdo al que Sánchez llegó con Patxi López para integrarlo en su equipo, y del pacto para que Guillermo Fernández Vara sea el presidente del consejo de política federal, Caballero será la voz crítica con Sánchez más autorizada en la dirección.

Y, respecto al comité federal, al cierre de esta edición se daba por hecho que Galicia no solo mantendría los 11 representantes que tenía hasta ahora, sino que estos se elevarán a 12. Solo cuatro de los miembros gallegos de este comité tenían que ser ratificados o relevados en este congreso. Y los cuatro, José Blanco, Carmela Silva, Pilar Cancela y Mar Barcón, son relevados. Para cubrir las vacantes suenan Gonzalo Caballero y Maica Larriba, Blanco permanecerá como miembro del comité federal, dado que a partir de ahora formarán parte de él de manera permanente todos los ex secretarios de organización del partido, de forma que en realidad habrá 13 miembros gallegos.