Sánchez ofrece a Colombia que España acoja la negociación con la guerrilla del ELN

A.A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles en Bogotá
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles en Bogotá Luisa González | REUTERS

El empresariado español confía en ampliar su presencia en el país gobernado por el izquierdista Gustavo Petro

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez inició ayer una gira por América Latina que le llevará durante tres días a Colombia, Ecuador y Honduras. Bogotá, su primera parada, no es baladí. El presidente español es el primer líder europeo al que recibe el recién elegido Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierdas en este país sudamericano.

La clave de una parada con tanta premura de Sánchez en Colombia es doble: el nuevo ciclo político de progresismo en América Latina y el plan de inversiones que ha prometido Petro y en el que las empresas españolas confían en tener un papel de los más destacados si no el principal.

En el plano político, el presidente del Gobierno español resaltó su sintonía con Petro e insistió en su voluntad de tender puentes entre las izquierdas de ambos lados del Atlántico. Ofreció a España como sede para las negociaciones anunciadas entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último gran movimiento insurgente tras la firma de la paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016. La propuesta, en cualquier caso, parece complicada de concretarse toda vez que las guerrillas colombianas de extrema izquierda siempre han defendido La Habana como punto de reunión. Eso sí, el Gobierno español podría aceptar como parte mediadora, un papel que no jugó con las FARC durante el mandato de Mariano Rajoy. 

Relación económica

La interpretación a nivel económico tampoco admite ambigüedades en este viaje del presidente del Gobierno. En el avión oficial han viajado representantes de una decena de empresas, entre otras Indra, OHL, Navantia y Sacyr. «Colombia es un socio económico de primer orden», ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, también presente en la gira.

En Colombia operan actualmente 800 empresas españolas, un número que se espera elevar de forma significativa con el plan de inversión comprometido por Petro durante la campaña electoral. Y la presencia española y europea, ha reconocido Sánchez, servirá para contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en un continente con el que España mantiene unos lazos sociales, económicos y culturales como ningún otro país del mundo occidental.