La gallega Marta Lois será portavoz de Sumar en el Congreso

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Marta Lois, concejala de Compostela Aberta
Marta Lois, concejala de Compostela Aberta XOAN A. SOLER

Yolanda Díaz apuntó a la diputada por A Coruña como posible portavoz de la coalición en la Cámara Baja en la entrevista con La Voz

09 ago 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

La diputada electa de Sumar por A Coruña, Marta Lois, será la portavoz de la coalición liderada por Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados, según confirman fuentes del partido. La politóloga asumió hace casi un año la coordinación de una de las 35 áreas sectoriales de trabajo de Sumar y pasó a presidir la formación cuando se registró como partido antes de las elecciones generales del 23 de julio.

En la entrevista a La Voz, Yolanda Díaz avanzó que quienes la acompañen en la Cámara Baja «falarán galego» y que Galicia «terá nome propio alí», dejando entrever que sería Lois, por su cargo orgánico y experiencia política —fue concejala de Compostela Aberta en Santiago— quien mejor encajaba como sustituta de Pablo Echenique, ya sin escaño y retirado de la primera línea, como portavoz del grupo en el Congreso. 

La primera portavoz que tendrá Sumar es una persona de máxima confianza de la ministra de Trabajo, a quien conoció ya en su etapa universitaria como investigadora en Santiago, donde reside y desarrolló su carrera profesional a pesar de ser natural de Vigo. Estudió Filosofía y se doctoró en Ciencias Políticas. Se centró a partir de entonces en estudios de género, el poder, la toma de decisiones y políticas públicas de igualdad, publicando distintos ensayos e investigaciones. El más reciente fue Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista, junto a Alba Alonso, a cuya presentación acudió en el mes de marzo Yolanda Díaz. 

Entró en la política activa en primavera del 2015, integrando la candidatura de Compostela Aberta liderada por Martiño Noriega. Hasta el 2019 fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo. La derrota electoral de la marea santiaguesa y la retirada política del alcalde -regresó a la primera línea en septiembre del 2022 como líder de Anova- dejó a la edila como portavoz de la formación, hasta que en octubre del año pasado dejó el cargo en manos de María Rozas, candidata en las elecciones municipales del 28 de mayo. 

Lois desvinculó entonces su marcha a su participación en Sumar, en pleno proceso de escucha y tras asumir días antes la coordinación de Cuidados. «Entendo que hai una necesidade dun cambio de rol. É o momento de dar o relevo», argumentó su decisión en ese momento. No terminó de salir de Compostela Aberta, ya que continuó como concejala y mantuvo una campaña activa junto a Rozas, figurando también en las listas aunque en décimo lugar, sin expectativa de continuar en la corporación. 

Salto al Congreso

El adelanto electoral de las generales obligó a quemar etapas para Sumar. Díaz escogió a Lois para constar en el registro como presidenta de la coalición y, a la hora de confeccionar las listas, el primer nombre que surgió en Galicia fue el suyo. Ella sería candidata en A Coruña, mientras que otra estrecha colaboradora, Verónica Martínez Barbero, directora general de Trabajo desde el 2020, era elegida para Pontevedra.

Sumar logró mantenerse en Galicia como tercera fuerza con dos escaños, repitiendo el mismo resultado obtenido por Podemos hace cuatro años, con la vicepresidenta segunda en funciones siendo cabeza de cartel por Pontevedra, a pesar de perder unos 13.000 votos.

«Hoxe asistimos claramente á derrota da etapa de Feijoo», pero también «ao inicio da derrota dos herdeiros de Feijoo e do Partido Popular en Galicia, e Sumar vai ser determinante para o futuro goberno progresista no noso país», proclamó la noche electoral. Lois pasa ahora a convertirse en el segundo rostro con mayor peso de la coalición junto a Díaz, que en los próximos días tendrá también que lidiar con las reclamaciones internas de los distintos miembros de la alianza, como las portavocías adjuntas o la autonomía que le piden los cinco diputados de Podemos.