Feijoo advierte al PSOE que se dirige «al abismo» y afirma que recurrirá la amnistía ante la justicia y Europa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El líder del PP anticipó que la medida de gracia «podría ir más lejos incluyendo la alta traición»

31 ene 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

«Señores del PSOE, caretas fuera. Tenemos que concluir que en el socialismo ya no hay dos almas, a veces pienso que si habrá una». El PP retiró todas las enmiendas que había presentado, logrando así que su líder, Alberto Núñez Feijoo, cerrara el debate como portavoz del grupo más numeroso de la Cámara. Feijoo preguntó al PSOE «cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas» y a la dignidad de cada uno de sus diputados. Acusó al PSOE de «mimetizarse con el independentismo» y les avisó que caminan hacia el «abismo» con la ley de amnistía

Se refirió a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como «la diputada que manda» y que afirma que «la amnistía ha de ser integral», hablando además de represión judicial y acusando a los jueces de prevaricadores. «Tarde o temprano van a amnistiar los delitos de otros, pero la historia no les amnistiará a ustedes», dijo Feijoo sobre el PSOE. «Ustedes mantienen sueldo y despacho gracias a Puigdemont, pero cuando diga colorín colorado, no les quedará nada», dijo.

Aseguró que los virajes de Sánchez en torno a la amnistía resultan «cósmicos y cómicos» y preguntó al jefe del Ejecutivo que «cuando decía que la amnistía era inconstitucional ¿en qué punto de la fachosfera se encontraba?». «No hay ninguna forma de terrorismo que no viole los derechos humanos», indicó en referencia a la diferenciación que el PSOE hace en la ley de amnistía. «El terrorismo es por definición terror y va en contra del derecho humanitario», dijo Feijoo.

El líder del PP calificó la ley de amnistía como «un pago del PSOE al independentismo» con el único fin de que Pedro Sánchez siga siendo presidente. «No gasten energía en fabricar un relato de generosidad y convivencia donde solo hay necesidad parlamentaria», les dijo a los socialistas, a los que advirtió de que sus socios «les han cogido la medida, convirtiendo cada votación en un calvario». «Es verdad que el señor Sánchez ha decidido ser rehén, pero el rescate no se lo vamos a pagar los españoles», sostuvo.

Pero Feijoo interpeló también a los diputados de Bildu para preguntarles si la ley de amnistía les vale como «proyecto piloto para los suyos» y si es un buen precedente para las condenas que más les preocupan. «Como se dice en el argot deportivo, calienta que sales», afirmó.

Y al líder de Junts, Carles Puigdemont, Feijoo le recomendó que tenga cuidado en sus negociaciones porque «no sería la primera vez que Sánchez se sienta con un independentista a negociar cuando su Gobierno le pincha el teléfono». Concluyó asegurando que el PP recurrirá la ley ante la Justicia, pedirá la protección de la Unión Europea y dará voz en el Senado a los que, según afirmó, «el Gobierno ha pretendido callar».