Los dos buques desplegados con la OTAN regresan a aguas nacionales

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Imagen de la Blas de Lezo durante su despliegue con la Flota permanente de la alianza
Imagen de la Blas de Lezo durante su despliegue con la Flota permanente de la alianza ARMADA

La F-103 y el Cantabria recalan en Málaga antes de poner rumbo a Ferrol

11 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103) y el buque logístico Cantabria (A-15) regresarán a finales de mes a su base de Ferrol al completar su integración en la flota de la OTAN en el Mediterráneo, la SNMG-2. Concluirá así un despliegue de cinco meses para la F-103, que zarpó a finales de enero, antes de lo previsto, debido a la escalada de tensión de aquellas fechas y que dio pasó a la invasión rusa de Ucrania. El Cantabria, por su parte, se hizo a la mar el 2 de mayo para incorporarse, en los días siguientes, a la misma agrupación naval aliada.

Ahora, ambas unidades de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal ferrolano, hacen escala en el puerto de Málaga, acompañadas por la fragata canadiense Montreal (FFH-336), que también se integró en la Flota número 2 de la OTAN. Los buques entraron a puerto ayer, con el propósito de hacer una parada antes de iniciar —como unidades de la SNMG— su participación en el ejercicio de la Armada Flotex-22, que se desarrollará del 13 al 24 de junio, y en el que también se desplegarán efectivos del Ejército de Tierra, del Aire, de las agrupaciones de la OTAN y unidades de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, además de las integradas en la Euromarfor. De hecho, también se prevé la participación del portaviones Juan Carlos I, que acaba de operar en el Adriático junto a la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) en el marco de unos adiestramientos de países de la Alianza.

El rey Felipe VI asistirá al desarrollo del Flotex, el próximo miércoles, en la base de Rota (Cádiz).

El papel en el escenario bélico

La Blas de Lezo acumula más de 140 días fuera de su base y ha navegado más de 20.000 millas náuticas, operando prácticamente durante todo el período en el Mediterráneo oriental. Ha realizado vigilancia reforzada y ha colaborado con unidades de la OTAN «contribuyendo a la disuasión y defensa en y desde la mar», según destaca Defensa.

El Cantabria suma 39 días de despliegue en los que ha navegado unas 7.900 millas. Además de participar en misiones junto a la F-103 en el Mediterráneo oriental ha realizado 15 suministros de diverso tipo a los buques integrados en la SNMG-2.

Fuentes oficiales confirmaron que ambos buques regresarán a Ferrol al concluir el ejercicio Flotex-22.

Relevo en el mando de la Méndez Núñez, la cuarta fragata F-100

 

Acto a bordo del buque
Acto a bordo del buque ARMADA

 

La Méndez Núñez (F-104) tiene desde ayer nuevo comandante. Ayer se celebró a bordo de la fragata el acto oficial en el que el comandante saliente, el capitán de fragata Antonio Estevan García entregó el bastón de mando a su sucesor en el cargo, el también capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano. La ceremonia castrense estuvo presidida por el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

Díaz-Caneja ingresó en la Escuela Naval Militar en 1993. Entre sus destinos se incluyen el portaviones Príncipe de Asturias, la 10.ª Escuadrilla de Aeronaves, el portaviones Juan Carlos I, la propia Méndez Núñez, el buque de investigación oceanográfica Hespérides, el Grupo 1 de la Flota, la 31.ª Escuadrilla de Escoltas, el Cuartel General Marítimo de la OTAN en Reino Unido y el Estado Mayor de la Armada. Tiene tres hijos.

La F-104 se encuentra en período de obras tras finalizar su ciclo operativo el pasado 6 de junio, y en el que ha realizado 250 días de mar en los últimos dos años. Al finalizar los trabajos comenzará la fase de adiestramiento para su certificación con el fin de estar disponible para cualquier misión que la Armada le encomiende.

Maniobras con la US Navy en el Atlántico y con el Juan Carlos I en el mar Adriático

 

El pasado fin de semana, el destructor norteamericano USS Aleigh Burke hizo escala en Ferrol junto a la fragata de la Armada Santa María (F-81) como parte de un adiestramiento bilateral a lo largo de la costa atlántica, desde el puerto de Rota hasta el ferrolano. A esas maniobras se sumó a comienzos de semana la fragata Cristóbal Colón (F-105), el BAC Patiño (A-14) —ambos con base en Ferrol—, la fragata Victoria (F-82), el buque anfibio Galicia (L-51), cazas F-18 del Ejército del Aire y un avión de patrulla marítima P-3C de la Fuerza Aérea portuguesa.

Traspaso de efectivos

El jueves se dieron por finalizadas las maniobras con el regreso de la Santa María a Rota, adonde también puso rumbo la Cristóbal Colón para someterse al proceso de calificación operativa. De hecho, el equipo EOS de Infantería de Marina embarcado en la F-103 —integrada en la SNMG-2 y ahora en escala en Málaga— pasará el lunes a la F-105 para someterse a las pruebas de calificación junto a la dotación y equipos.

Grupo aeronaval

Por otra parte, el grupo aeronaval del LHD Juan Carlos I, formado por el propio portaviones y la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), completó el despliegue en los mares Adriático y Mediterráneo. Los buques participaron en el ejercicio Adriatic Strike 22 y en las actividades Neptune Shield de la OTAN.

Los barcos de la Armada interactuaron con los grupos de los portaviones ITS Cavour (Italia) y USS Harry S. Truman (EE.UU).