Los dragones queman la segunda mano: la edición especial de «Alas de hierro» se cotiza al alza en Vinted

FUGAS

El segundo número de la saga «Empíreo» se convirtió en uno de los libros más vendidos del año, semanas antes de haber salido incluso al mercado

23 mar 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

Fantasía. Aventura. Épica. Y dragones. Sobre todo, muchos dragones. La fórmula del éxito que ya funcionó en obras de renombre, como Juego de Tronos, vuelve a conquistar las estanterías de los lectores (con especial triunfo entre los más jóvenes). La saga Empíreo se perfila ya como uno de los grandes fenómenos literarios del momento a la vista de lo que ha sucedido estas últimas semanas con la segunda novela, que conformará esta colección que firma la americana Rebecca Yarros. Ya apuntaba maneras el primer número, Alas de sangre, que se convirtió a finales del 2023 en todo un bum de ventas. Pero lo del segundo libro, Alas de hierro, ha sido un fenómeno digno de estudio. 

Meses antes de que este título aterrizara en las estanterías de todas las librerías, aquellos que se habían quedado prendados de las aventuras que Violet Sorrengeil y Xaden Riorson vivían en el primero, no dudaron en reservar el segundo ante un final que dejaba la miel en los labios. Muchas semanas antes de que Alas de hierro llegara al mercado, ya era uno de los más vendidos en plataformas como Amazon.

El día de su puesta de largo, algunas librerías volvieron a revivir el fenómeno fan que habían conseguido arrastrar títulos como Harry Potter o El señor de los anillos. Seguidores disfrazados que hacían cola a las puertas de sus establecimientos de confianza para ser los primeros en llevarse el nuevo ejemplar. «Es un libro que crea lectores», relataban los responsables de la editorial.

La guinda del pastel la puso la edición y el márketing que rodeó al estreno. Planeta publicó una pequeña tirada de libros con un factor diferencial que los hacía únicos: sus cantos estaban pintados de rojo. La exclusividad del objeto y las redes sociales hicieron el resto. Algunos de los más fieles seguidores de la historia se recorrieron todas las librerías posibles para hacerse con la edición especial (muchos sin éxito); mientras que paralelamente surgía un mercado de lazarillos dispuestos a revender su ejemplar en plataformas de segunda mano. De hecho, hoy en día se pueden encontrar libros en Vinted que superan los 100 euros. Al margen de las polémicas, la escuela de Basgiath que acoge esta trama trepidante y llena de aventuras se va a convertir en uno de los lugares más visitados en el mundo literario en los próximos años. Porque la saga tendrá cinco libros y una serie (que correrá a cargo de Amazon). Hay dragones para rato.