La política abandonó a los exconselleiros

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Solo 4 siguen en activo, 6 cuentan con nueva ocupación y 4 volvieron a su antiguo puesto

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un día como el de hoy de hace cinco años sus teléfonos móviles dejaron de sonar con la intensidad con que lo habían hecho los cuatro años anteriores. Emilio Pérez Touriño, de hecho, reconoció después que la pérdida de la hiperactividad telefónica fue uno de los cambios instantáneos que más le impresionó tras tener que abandonar San Caetano. La política abandonaría a la mayoría de los conselleiros de aquel Gobierno después.

El veredicto electoral, el revés personal que supuso al bipartito no entender por qué no habían logrado una segunda oportunidad y el ajuste de cuentas interno ejecutado tanto en el PSdeG como en el BNG, acabó por apartar a casi todos los miembros de aquel Gobierno de la vida política y de manera definitiva además. Touriño, Anxo Quintana, Teresa Táboas, María José Caride, Alfredo Suárez Canal o Fernando Blanco abandonaron por etapas. Ánxela Bugallo, María José Rubio, Laura Sánchez Piñón y José Ramón Fernández Antonio no tuvieron ni la oportunidad de elegir.

De los trece, solo cuatro siguen viviendo de la política: Pachi Vázquez y Carmen Gallego como diputados en el Parlamento gallego, donde el también socialista José Luis Méndez Romeu ha vuelto a la primerísima línea del grupo como su portavoz, fruto del efecto de montaña rusa que se ha instalado en el PSdeG. El cuarto, el exconselleiro de Traballo, Ricardo Varela, es ahora senador.

Otros cuatro miembros del Gobierno de la séptima legislatura regresaron al camino que habían abandonado cuando se subieron al coche oficial. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, volvió a su inspección médica en A Coruña; la de Política Territorial, María José Caride, regresó a la Universidade de Vigo, aunque para estrenar su plaza de profesora en Ourense, y la que fuera titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, reactivó su cátedra de Genética en Lugo, eso sí, tras intentar convertirse en rectora de la Universidade de Santiago y quedar última en la primera vuelta electoral. A su mundo de la arquitectura regresó Táboas, añadiendo a su cartera la actividad de empresas familiares en España y México y actividad en el Consejo de Arquitectos de Europa en Bruselas.

Nuevos horizontes

A los otros siete miembros del bipartito les cambió el norte. «Agora teño outra vida», indicaba hace unos días Ánxela Bugallo al ser requerida para opinar sobre el Gaiás. Su universo laboral se ubica ahora en la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña donde la enseñanza del aprendizaje de las ciencias de la naturaleza es parte de su materia. Los también nacionalistas Alfredo Suárez Canal y Fernando Blanco, que dimitió tras su imputación en la operación Campeón, han pasado a la reserva de la reserva; tras abandonar la política han dejado también su actividad laboral al jubilarse el primero como catedrático de Matemáticas en el instituto Otero Pedrayo de Ourense, y el segundo prejubilarse como técnico de Telefónica en Lugo. Propietario y socio director de la consultora Gondar de Madrid es la vía que ha tomado el exconselleiro de Economía José Ramón Fernández Antonio, especialista en estrategia financiera, adquisiciones y captación de fondos.