El Gobierno asegura que no ha recibido todavía ninguna candidatura oficial para albergar la agencia de inteligencia artificial

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El plazo finaliza el 7 de noviembre y al menos una docena de ciudades han manifestado sus aspiraciones; A Coruña concurrirá patrocinada por la Xunta y las universidades

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho ruido y pocas nueces. Las constantes manifestaciones por parte de diferentes ciudades en toda España declarando su intención de ser candidatas a albergar la futura Aesia (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial) son, de momento, solo eso, declaraciones de intenciones. Según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Política Territorial, hasta su sede no ha llegado todavía ninguna candidatura formal para albergar esa nueva agencia.

Es cierto que el plazo todavía está abierto y que concluirá el 7 de noviembre. Ese será el último día para presentar proyectos que, al parecer, están todavía en fase preparación por parte de los responsables de las ciudades que ya han manifestado su intención de presentarse como posibles sedes a la futura agencia. Hasta la fecha son conocidas las candidaturas anunciadas por Granada y Alicante, que han llevado adelante diferentes actos públicos para proyectar sus ambiciones sobre la Aesia. También se sabe de la intención de Gijón de concursar con un proyecto donde no ha habido interferencias locales, ya que el proyecto ha sido asumido de buen grado por la Universidad de Oviedo y se anuncia como una candidatura con un sólido respaldo autonómico.

 

En Castilla y León, sin embargo, se barajan tres capitales como candidatas sin que, de momento haya trascendido ninguna valoración por parte de la Junta; Segovia, Ávila y Burgos, son las ciudades que se han postulado para la carrera por la nueva agencia. Asimismo hay expectativas de que presenten candidatura Palma de Mallorca, Tenerife, Logroño y Alcoy, aunque en este último caso, la apuesta clara de la Comunidad Valenciana será la de Alicante. A todas estas candidatas hay que añadir A Coruña que, si Ourense mantiene su empeño en concursar, no será la única apuesta gallega, aunque sí la que cuente con el aval de la Xunta. El presidente Alfonso Rueda aseguró ayer que en la designación se tomaron en cuenta criterios técnicos objetivos.

Los portavoces de las ciudades que se postulan consideran que cumplen sobradamente las características que el Gobierno ha fijado para valorar dónde radicar la Aesia: desde el ecosistema académico y empresarial relacionado con la inteligencia artificial, a su condición periférica, circunstancia que figura en la primera intención manifestada por el Gobierno en este proceso: descentralizar la Administración en favor de territorios afectados socioeconómicamente por la despoblación. La puesta en marcha de la Aesia supondrá una inversión inicial de cinco millones de euros y se estima que arrancará con un centenar de nuevos puestos de trabajo. Los expertos no dudan de que se convertirá también en un polo de atracción de talento e inversiones.