La Xunta realiza hoy y mañana simulacros de aviso a las poblaciones cercanas a 39 presas

Redacción LA VOZ

GALICIA

Presa de Velle en Ourense
Presa de Velle en Ourense Santi M. Amil

Los vecinos serán informados de cómo protegerse ante una emergencia real

22 jun 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

Más de un centenar de alarmas sonarán entre hoy y mañana en las localidades adscritas a las 39 presas de Galicia que tienen un plan de emergencia, en un simulacro de aviso a la población. También se activarán las cuatro sirenas de la balsa de lodos rojos, en Xove. 

La primera señal de aviso se dio esta mañana, a las nueve, en Belesar, afectando a los concellos de Chantada, O Saviñao, Carballedo y Pantón. Las pruebas continuarán en otras localidades hasta la una de la tarde, finalizando en la presa de Albarellos, en Boborás, O Carballiño, Leiro, Beade y Cenlle. 

Mañana, viernes, volverán a sonar las sirenas también a las nueve en la presa de Vilagudín, en Tordoia, que concluirán a la una en la de Velle, Ourense. 

Según ha explicado la Xunta, los simulacros «non afectarán á actividade diaria» de los vecinos, que serán informados de las medidas de autoprotección previstas en caso de una emergencia real. 

Estas pruebas contarán con la colaboración de los titulares de las infraestructuras, es decir, Alcoa, Emalcsa, Endesa, Iberdrola, PHG, Naturgy, Xeal y Augas de Galicia. Así como con el personal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, miembros de Protección Civil de los concellos afectados y personal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.