Los médicos advierten: «Todo paciente que vaya al centro de salud con un problema médico, que exija que lo vea un sanitario»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

De izquierda a derecha, Jorge Nogueira, secretario del colegio de Pontevedra, Isidro Lago, presidente; Eduardo Iglesias, presidente del colegio de Lugo; Luciano Vidán, presidente del colegio de A Coruña; Juan José López, secretario del colegio de Lugo y José Manuel Bendaña, secretario del colegio de Ourense
De izquierda a derecha, Jorge Nogueira, secretario del colegio de Pontevedra, Isidro Lago, presidente; Eduardo Iglesias, presidente del colegio de Lugo; Luciano Vidán, presidente del colegio de A Coruña; Juan José López, secretario del colegio de Lugo y José Manuel Bendaña, secretario del colegio de Ourense

Los colegios profesionales llevarán al Tribunal Supremo la sentencia que avala el modelo de citas de primaria

01 abr 2024 . Actualizado a las 14:49 h.

Acatan la sentencia pero no están en absoluto de acuerdo por lo que el Consello Galego de Colexios Médicos, que engloba a los cuatro colegios profesionales de Galicia, llevará al Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que avala el sistema para dar citas en atención primaria, el XIDE. En un acto conjunto en el que participaron los presidentes de los colegios de Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como los secretarios de Ourense, Lugo y Pontevedra, los facultativos explicaron los motivos por los que presentarán en los próximos días —hay un mes de plazo— un recurso al fallo del alto tribunal gallego. 

El XIDE es una aplicación informática por la que el paciente, cuando llega al mostrador de un centro de salud para pedir una cita, es orientado hacia un profesional u otro en función del motivo de su consulta. El sistema también determina si el usuario debe ser atendido de forma inmediata u ordinaria. Eduardo Iglesias, presidente del colegio de Lugo y representante del Consello Galego, asegura que este modelo no cumple con las condiciones éticas de la profesión médica, al permitir que un profesional no sanitario realice un acto médico. Por eso, los facultativos piden a los pacientes que acuden a atención primaria, «que si van con un problema médico exijan que los vea un sanitario».

El TSXG entiende que esta aplicación no es un triaje por lo que respalda el XIDE. Pero los médicos insisten en que sí lo es. «Preguntarle a alguien qué le paso, la anamnesis, es el inicio del acto médico», explica Luciano Vidán, presidente del colegio de A Coruña, «además, en atención primaria la sintomatología es muy inespecífica, por lo que se necesita un experto sanitario», resalta. 

En la práctica el ciudadano puede no dar el motivo de la consulta y exigir que le vea un médico, pero en este caso se le asigna una consulta ordinaria, es decir, tendría menos prioridad. Los médicos recuerdan además que los administrativos que realizan estas tareas, el PSX, también se mostraron en contra de asumir esta responsabilidad. «Es un triaje, se diga lo que se diga», insisten los presidentes de los colegios. 

Los médicos proponen alternativas para reducir la burocracia de los médicos de atención primaria —la razón de ser del XIDE era precisamente minimizar estos trabajos— como separar perfectamente los actos administrativos de los que no lo son. Hay además triajes en primaria que están perfectamente validados a nivel clínico y jurídico, pero que debe realizar un sanitario. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Más allá del XIDE, los colegios también han mostrado su sorpresa por la disparidad de criterios del TSXG, porque en demandas similares, como la de la petición de pruebas complementarias en primaria o la prescripción de tratamientos crónicos por parte de los farmacéuticos, este tribunal sí reconoció las funciones de cada colectivo profesional, aceptando los recursos del Consello Galego. Finalmente los médicos recuerdan que su decisión de llevar al Supremo el sistema XIDE obedece a la obligación que tienen de defender la profesión y la calidad en la atención a los pacientes.   

Respuesta del Sergas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró en respuesta al recurso que el XIDE es una demanda de los médicos de primaria, ha reducido en un 50 % las consultas forzadas (imprevistas), y se mostró abierto a mejorarlo con los colegios médicos, «de feito, en varias ocasións, reitereille ao Consello de Médicos a nosa vontade de sentarnos e optimizar aqueles aspectos que seguramente teñen que ser optimizados, e estamos esperando por esa reunión», explicó.

Comesaña explicó que el sistema está funcionando y respondiendo a su objetivo, «ordenar que un paciente que vai a un fisioterapeuta porque ten unha torcedura de tobillo, non teña que pasar polo médico e poida ir directamente ao fisioterapeuta», por ejemplo.

El conselleiro insiste en que no atenta contra la intimidad de los pacientes y quien quiere comunicar su problema de salud a otra categoría profesional puede hacerlo.