Robles confirma que España enviará misiles Patriot al Ejército ucraniano, pero no la batería de lanzamiento

A. Quintana MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Margarita Robles, en una imagen de archivo.
Margarita Robles, en una imagen de archivo. Yves Herman | REUTERS

El jefe del Pentágono anuncia un paquete adicional de 6.000 millones para Kiev

26 abr 2024 . Actualizado a las 22:05 h.

España ha aceptado suministrar misiles antiaéreos del sistema de defensa Patriot a Ucrania en medio de las gestiones de la OTAN y la Unión Europea para que los países miembros con este armamento refuercen la defensa de Kiev frente a los bombardeos rusos. Así lo anunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en Rammstein.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclama la entrega de seis baterías a sus aliados de Occidente, y había puesto sus ojos en el sistema del Ejército español desplegado en la ciudad de Adana, en la frontera entre Turquía y Siria. Junto a este, el Gobierno mantiene dos baterías en suelo español y una de ellas se utiliza para las prácticas del Ejército con las tropas ucranianas que vienen a formarse. Defensa se negó a ceder una de las tres baterías con las que cuentan, pero para demostrar su compromiso como aliado, enviará un número reducido de misiles, valorados cada uno en un millón de euros, y carros de combate Leopard.

España se suma a la lista de países que han respondido a las peticiones de Zelenski. Alemania anunció hace unos días la entrega de una batería, la tercera desde que inició la invasión rusa, y los Países Bajos se han declarado dispuestos a financiar la compra de misiles a terceros para ayudar a Ucrania. A ellos se suma el plan de EE.UU., Reino Unido y la República Checa, que junto a Berlín enviarán artillería, baterías Patriot y el sistema de lanzacohetes HIMARS con urgencia a Kiev.

6.000 millones estadounidenses

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, en la reunión de Rammstein, alabó la ayuda de los países aliados y subrayó que «si Ucrania sucumbe bajo la bota de Putin, Europa caerá bajo su sombra». El representante de EE.UU. aseguró que todo este equipamiento será enviado a Kiev con urgencia.

«Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Kiev por parte de la industria estadounidense. Este es el paquete de ayuda más grande comprometido hoy», aseguró Austin.

El resultado en la guerra de Ucrania, añadió, determinará la trayectoria de nuestros días: «Si Putin permanece y gana en su invasión, las consecuencias serán graves y globales».