Las ayudas para replantar viñas pueden solicitarse a través de Ribeira Sacra

La Voz

LEMOS

Injerto de una vid con otra variedad diferente
Injerto de una vid con otra variedad diferente ALBERTO LOPEZ

La reconversión de parcelas con variedades de mayor demanda es una de las medidas subvencionables

27 mar 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Los viticultores acogidos a la denominación de origen Ribeira Sacra pueden tramitar a través del consejo regulador las ayudas de la Xunta de Galicia destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo. El plazo para presentar las solicitudes para optar a las subvenciones que se conceden por medio de la Consellería de Medio Rural ya está abierto y finalizará el próximo 26 de abril. Para realizar los trámites en las oficinas de Ribeira Sacra, los viticultores deben llamar ante al teléfono 982 410 968 y solicitar cita previa.

Medio Rural publicó el pasado martes en el DOG la orden con las bases que regulan la concesión de las ayudas de este año para reestructuración y reconversión del viñedo. Los fondos asignados en el 2024 ascienden en total a 4 millones de euros y tienen como objetivo financiar acciones que mejoren la competitividad y sostenibilidad de la producción vitivinícola.

Entre las actuaciones subvencionables están el redimensionamiento de las parcelas de viñedo y la adaptación de las variedades cultivadas a la demanda del mercado. El sobreinjerto —efectuado sobre una vid ya injertada con anterioridad— entra en los capítulos subvencionables con cargo a esta línea.

Las ayudas se destinan a titulares de viñedos inscritos en el registro vitícola y la superficie máxima subvencionable es de 10 hectáreas. Según detalla el consejo regulador, son aplicables «a superficies vitícolas onde se leven a cabo operacións de replantación de viñas, reconversión varietal ou melloras das técnicas de xestión do viñedo».

Variedades financiables

La orden de Medio Rural recoge como acciones subvencionables el arranque y retirada de cepas en producción, las labores de acondicionamiento del terreno para nuevas plantaciones, la desinfección del suelo, la limpieza piedras en zonas mecanizables, la nivelación del terreno, la reposición de bancales, la compra y plantación de vides, y la instalación de espalderas y emparrados.

Las variedades financiables son todas las consideradas preferentes, tintas y blancas, en el reglamento de la denominación de origen Ribeira Sacra.