El mejor queso de España tiene sabor gallego

LILIANA G. ABAD / S. F. REDACCIÓN

CHANTADA

CARLOS CORTÉS

Único, exquisito y... azul. Es el queso Savel, campeón absoluto del país. El salón Gourmet lo ha reconocido en su categoría no solo por su olor, sabor y textura, sino por la excelencia entre todos los presentados al certamen

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

En marzo del 2017 la quesería Airas Moniz salió al mercado luego de seis años de preparación y duro trabajo en Chantada. Desde entonces tuvieron una acogida excepcional por parte de grandes chef y del público en general. Pero ha sido en este último mes en el que han visto cosechar el éxito y la recompensa. «Fue como ver el iceberg de todo esto», cuenta Xesús Mazaira uno de los tres socios de la quesería, que junto a Ana Vázquez y Ricardo Gómez producen el mejor queso azul de España. Título que por segunda vez le ha concedido el jurado del Salón Gourmet.

Ellos sabían que estaban entre los finalistas del campeonato en el que podían hacer «un buen papel en esa categoría». Un evento al que se presentaron más de 800 variedades de las que el jurado seleccionó 90 para la final. Pero lo que no esperaban era «que Savel fuera nombrado como campeón absoluto de España, de entre los mejores quesos de todas las categorías de vaca, cabra y oveja. La sorpresa fue mayúscula y quedamos un poco incrédulos cuando escuchamos que el primer premio era nuevamente para nosotros», recuerda Xesús.

Aún así, las buenas nuevas no paraban de llegar al buzón. Esta vez el Ministerio de Agricultura le comunicaba que también resultaron ganadores del premio Alimentos de España al queso azul madurado con Moss. «Esto fue como... que más. Llevamos un mes asimilando todo lo que nos ha pasado, muy contentos e ilusionados», cuenta. Pero al mismo tiempo reconoce que tal reconocimiento representa una gran responsabilidad. «Esto nos marca también la línea por la que debemos continuar, pero a la vez es un peso enorme para seguir haciendo un producto de excelencia y defenderlo como se merece tanto aquí como fuera», zanja Mazaira.

Sutil al paladar

Los de Airas Moniz ya han revolucionado el mundo del queso artesanal en España. Según Xesús, la esencia de esta exquisita variedad radica en la leche cruda de vaca Jersey en pastoreo que tienen en sus propios prados. «Por eso, lo primero que destaca de este queso azul es su color amarillo. Visualmente es muy llamativo porque la leche es muy densa, con mucha grasa y proteína —explica Xesús—. Y al probarlo, resalta sobre todo por la untuosidad que tiene con muchos matices de sabores, a nata, mantequilla y se funde muy bien en el paladar», asegura. Razones por la que muchos de los miembros del jurado les preguntaban si era un queso hecho para la cocina «y verdaderamente no lo pensamos así, sino para disfrutar en la boca directamente. Además, el picor del azul no aparece al principio. Como los buenos azules esperas al final de todo y tiene un retrogusto muy sutil y elegante. Por eso llama tanto la atención, porque está apto para todo tipo de paladares», concluye Xesús Mazaira.

De Galicia para el mundo

Actualmente comercializan este queso en Canadá, Reino Unido, Bélgica, República Checa y en Portugal. Debido al premio los pedidos de estos clientes aumentaron aún más, pero también «están contactando con nosotros otras empresas de Estados Unidos, Sudamérica y otros países europeos. Pero de momento, llevaremos el mismo ritmo de elaboraciones como hasta ahora», señala el experto.

Cuando pase toda la vorágine que viven por el premio, Xesús confiesa que desean replantearse si el queso Terra que también producen, «se dejará solo para la temporada de invierno y para el resto del año producir más el azul. Pero eso es algo más a futuro», dice. Lo que sí tienen claro es que seguirán elaborando «un producto de calidad y con la misma ilusión de siempre». Esa que han convertido en empeño para poder disfrutar hoy, y saberse creadores del mejor queso azul de España.