Nueva plaga en la Ribeira Sacra: llega el picudo rojo de las palmeras

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Una de las palmeras situadas en zonas verdes de Quiroga que tuvieron que ser cortadas
Una de las palmeras situadas en zonas verdes de Quiroga que tuvieron que ser cortadas ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Quiroga tala varios árboles atacados por este insecto

05 oct 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

El municipio de Quiroga es el primero del sur de la provincia en el que consta que se han registrado ataques del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto que causa graves daños en diferentes especies de palmeras y puede llegar a matar los árboles. El Ayuntamiento, según explica el alcalde José Luis Rivera, se ha visto obligado a talar una media docena de palmeras situadas en zonas verdes de la localidad. Estos ejemplares estaban ya muy atacados y el técnico municipal de medio ambiente descartó la posibilidad de que se recuperasen. A otras palmeras que presentan un mejor estado se les aplicó un tratamiento con insecticidas. «Esperamos que funcione e que non haxa que cortalas tamén», dice el regidor, quien no tiene noticias que se haya registrado antes la presencia de este insecto en el municipio.

Al gobierno local no le consta por ahora que el picudo rojo haya atacado también las palmeras que crecen en terrenos de propiedad particular. «De todos modos non hai moitas en fincas privadas», señala Rivera. De momento no se ha decidido qué árboles se plantarán en los lugares donde estaban las palmeras taladas. «Temos que ver o que deciden os servizos de Medio Ambiente, pero é practicamente seguro que non imos plantar máis palmeiras, porque existe o risco de que lles pase o mesmo», añade.

 En Galicia desde el 2013

El picudo rojo, perteneciente al orden de los coleópteros, es una especie originaria del Asia tropical cuya presencia en territorio español se detectó por primera vez en 1994 en la localidad granadina de Almuñécar. En Galicia, el primer caso se registró en enero del 2013 en una finca del municipio pontevedrés de Gondomar. El insecto se fue propagando después por las Rías Baixas y a principios de diciembre del 2018 hizo su aparición en la ciudad de A Coruña. A finales del pasado septiembre, debido a sus ataques, hubo que talar la mitad del palmeral de Caldas de Reis, cuyos orígenes se remontan a hace más de un siglo. A principios del mismo mes, en el municipio coruñés de Oleiros, el partido Alternativa dos Veciños hizo un llamamiento a las administraciones y los particulares para que ayuden a frenar la propagación del picudo rojo.

Larva de picudo rojo, que ataca las palmeras cuando se encuentra en esta fase
Larva de picudo rojo, que ataca las palmeras cuando se encuentra en esta fase ROI FERNÁNDEZ

Los ataques del insecto se producen cuando se encuentra en su fase larvaria. Las larvas se alimentan de las partes más blandas de las palmeras y pueden abrir galerías de hasta un metro de longitud en el interior de los troncos. Las plantas afectadas amarillean y se secan, y pueden llegar a morir. Aunque se han aplicado con éxito diversos tratamientos contra estos insectos, en muchos casos es necesario cortar las palmeras por su avanzado deterioro. La especie se caracteriza por su elevada capacidad de reproducción, que puede ser de tres ciclos por año.

Polilla del boj

Esta es la segunda plaga de insectos de origen exótico que se ha registrado este año en la Ribeira Sacra. Durante la pasada primavera se propagó de forma considerable por este territorio —donde antes apenas se había registrado su presencia— la polilla del boj (Cydalina perspectalis). Los ataques de esta especie dañaron numerosos setos en municipios como Chantada, Taboada, Carballedo, O Saviñao, Sober o Quiroga.