La Diputación de Lugo terminará las reformas de las carreteras de Momán y a O Courel

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El cura de Momán agradeció en su momento a la Diputación la reforma de la carretera
El cura de Momán agradeció en su momento a la Diputación la reforma de la carretera ALBERTO LÓPEZ

Aprueba casi dos millones de euros de inversión en vías de varias comarcas

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó un nuevo paquete de inversiones en carreteras provinciales, que supondrán una inversión de unos dos millones de euros. El gobierno provincial destina en los presupuestos de este año más de 17 millones para vías provinciales, lo que supone cerca del 20 % del total de las cuentas de la Diputación. Las inversiones aprobadas ayer afectan a vías de diferentes comarcas:

En Portomarín se licitó un contrato para la rehabilitación de dos vías, la LU-P-4902, que comunica el Alto do Valiño con Valdeporras por Vilaxuste (kilómetros 1 al 4); y un tramo de la LU-P-4909, de Toxibo a As Neves (entre los kilómetros 2 y 3,235). Las dos obras contarán con una inversión de cerca de 260.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En Xermade, se licitaron los trabajos, por 314.000 euros, de mejora del último tramo que falta para completar el acondicionamiento de la carretera de Momán a As Pontes, la LU-P-2204. Se trata del trazado que va entre los kilómetros 8,340 al 9,802, y cuenta con un plazo de obras de ocho meses. Con este contrato se cumple la promesa que anunció el presidente de la Diputación, José Tomé, de terminar en este mandato la reforma de los nueve kilómetros de la vía de Momán, tan demandada desde hace años por los vecinos. Se trata de una carretera clave para que los vecinos se puedan desplazar desde Xermade a Santiago.

En Negueira de Muñiz se mejorará la LU-P-3601, de Acebo a Negueira, la vía que une a los vecinos de este concello con A Fonsagrada. Los trabajos afectan a los kilómetros 1,823 hasta el 3,1, y cuenta con una inversión de cerca de 95.000 euros y una ejecución de tres meses.

Luz verde a la licitación en Pedrafita do Cebreiro para mejorar el tramo que faltaba para completar el acondicionamiento de la LU-P-1301 que conecta con Seoane do Courel. Afecta a los kilómetros 7,350 y 8,640, con una inversión de 285.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta obra se completará la reforma de la vía que une ambos concellos y en la que la Diputación invertirá más de un millón.

También se mejorará la carretera de A Marosa, la LU-P-1510, que conecta San Cibrao con Burela, en su tramo inicial, desde el comienzo de la vía hasta el kilómetro 9,301. Habrá rehabilitación del firme y mejora de seguridad viaria. Son tres meses y una inversión de 124.000 euros.

En Antas de Ulla se aprobó la licitación de obras en la LU-P-4002, que discurre entre Palas de Rei y Antas por Ponte Mercé, en el tramo comprendido entre los kilómetros 10,470 y 11,614. Son tres meses y una inversión de 106.000 euros.

En A Pastoriza, la Diputación mejorará la LU-P-4401, que va a Muimenta por Reigosa, en su tramo inicial hasta el kilómetro 1,5. El proyecto, que incluye la mejora del firme y dotación de aceras, sale a licitación por 363.000 euros y un plazo de tres meses. La institución provincial ya inició obras en esta vía para mejorar, por tramos, el firme de los cerca de 11 kilómetros.

Finalmente, en Sober, se aprobó la licitación del acondicionamiento de un nuevo tramo de la LU-P-5903, hasta Doade. El proyecto comprende los puntos 12,845 y 15,350, y las obras costarán cerca de 135.000 euros y un plazo de tres meses. La vía se usa por vecinos, turistas y servicio para las bodegas.

Licitan las obras para mejorar la fachada del Pazo de San Marcos

La junta de gobierno de la Diputación también aprobó la licitación de las obras para acometer la reparación y el acondicionamiento de la fachada del Pazo de San Marcos, por un importe de 120.000 euros. «Trátase duns traballos cos que se pretende solucionar os problemas de deterioro da fronte do edificio provocados polo paso do tempo», explicó la diputada socialista Pilar García Porto. El proyecto incluye la limpieza de la fachada y de su mampostería, el saneamiento de fisuras y grietas, la eliminación de humedades y de filtraciones de agua y el pintado de las paredes. También contempla la colocación en la fachada de unas letras en acero pintado con el texto «Deputación Provincial de Lugo», que ya existían antes de la remodelación de la Praza de San Marcos.

Por otra parte, se otorgó una concesión del embarcadero de Os Peares, en Carballedo, por cinco años, a la Asociación Cultural Clube Náutico Os Peares, tras recibir solicitud del colectivo.