«Vilalba ten moitos alicientes para o turismo, pero están un pouco mortos»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Pena Grande está situado en terrenos municipales de la parroquia de Santaballa
Pena Grande está situado en terrenos municipales de la parroquia de Santaballa ALBERTO LÓPEZ

El Concello pretende aprovechar elementos del casco urbano y de la zona rural para crear una variada oferta

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una muralla medieval de la que se conservan algunos restos y sobre la que se quiere investigar; elementos arqueológicos en varias parroquias de la zona rural; una torre medieval incorporada al Parador de Turismo; cementerios con cruces neogóticas que no abundan en otras zonas de Galicia... Un paseo por el municipio de Vilalba, combinando el casco urbano con la zona rural, permite observar que no faltan alicientes de patrimonio histórico.

La concejala de Turismo, María Xosé Fernández Pardo, destaca que el problema no está en la ausencia de atractivos. «Vilalba ten moitos alicientes para o turismo, pero están un pouco mortos», afirmó este viernes. Dinamizarlos y promocionarlos forman parte de las gestiones que están en marcha o de las que se prevé realizar en próximos meses. «Temos moitas ideas, só falta financiación», dijo.

Ruta circular

Una idea que se prevé poner en marcha, para lo cual se ha contactado con la Asociación de Amigos da Liga Santaballesa, es la creación de una ruta circular en Santaballa. Con inicio y llegada en la escuela habanera de la parroquia, un edificio construido por iniciativa de chairegos emigrantes en Cuba en las primeras décadas del siglo pasado, el itinerario discurre por Pena Chantada y por Pena Grande.

Ese último yacimiento está en un terreno que pasó al Concello en el 2018. A finales del 2017 estuvo expuesto a pasar a manos privadas tras haber quedado sin dueño conocido en el proceso de concentración parcelaria de la parroquia de Santaballa. El BNG, En Marea y el PSOE llevaron sus críticas al Congreso de los Diputados, y el proceso no siguió adelante.

Lo que se pretende hacer es colocar señalización, aunque tampoco se descarta, como apuntó la concejala de Vilalba Aberta, echar algo de zahorra en algunos lugares para facilitar la marcha.

Visitas al Parador

En la torre de los Andrade se instaló el Parador de Turismo de Vilalba, inaugurado en 1967 y ampliado con otra edificación a comienzos de este siglo. El edificio, de origen medieval, tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica la posibilidad de establecer visitas abiertas al público.

En años pasados ya hubo visitas a la torre medieval, hoy incorporada al parador
En años pasados ya hubo visitas a la torre medieval, hoy incorporada al parador ALBERTO LÓPEZ

Esa es la idea de Fernández Pardo. Ya hubo, en veranos pasados, recorridos guiados por el edificio; pero la concejala considera conveniente que de las explicaciones se encargue la persona que trabaja en la oficina de turismo del Concello. Por otro lado, se pretende que se pueda editar algún material que, con independencia del formato que se maneje, pueda ser consultado por los visitantes.

También es de origen medieval la muralla, de la que se conservan algunos restos en la confluencia de la rúa do Sol con la rúa da Pedra. Esos restos están situados en terrenos privados, y el Concello, como ya explicó en semanas pasadas la concejala de Turismo, contactó con la familia propietaria, pues su intención es realizar estudios que ofrezcan más luz sobre esa estructura.

Para ello se contactó con un equipo de arqueólogos y se encargó además un informe a un técnico municipal. El siguiente paso será contactar con la Diputación a fin de que el organismo provincial ofrezca colaboración económica para los trabajos.

Cementerios de interés

Cementerios como los de Román, Goiriz o Alba destacan por sus cruces neogóticas. Además del interés de siglos pasados por recuperar estilos anteriores, en la construcción de esas cruces se refleja la habilidad de canteiros del municipio, especialmente los de la familia Carboeira, originaria de la parroquia de Román. La distancia entre unos cementerios parroquiales y otros obliga a utilizar el coche para visitarlos todos, aunque la concejala de Turismo recalca que se trata de trayectos de pocos kilómetros, por lo que ese detalle no supondría un inconveniente.

El BNG llegó a exponer en el Parlamento gallego, en el 2021, la necesidad de que esos camposantos tuviesen la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque acompañada de un plan de usos para que no se viesen afectados las personas propietarias de las sepulturas.