El vivero de empresas de la Fundación CEL y la aceleradora Business Factory Aero, los mejores de España

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Acto de licenciatura de proyectos del BFAero del 2021
Acto de licenciatura de proyectos del BFAero del 2021 OSCAR CELA

La iniciativa de la Confederación de Empresarios de Lugo lleva tres años en el primer puesto del ránking

19 abr 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

El Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación CEL es, por tercer año consecutivo, el primero en el ránking del Informe Funcas  «Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España». Hasta ahora, ningún vivero había conseguido el reconocimiento tres años seguidos.

Por su parte, la Business Factory Aero, impulsada por la Xunta de Galicia y gestionada por la Fundación CEL, también se sitúa como la mejor aceleradora de España según el mismo estudio. La aceleradora BFAero escala hasta el primer lugar después de dos años entre los diez mejores programas de aceleración de España.

«El emprendimiento desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad y los viveros ofrecemos a los emprendedores las herramientas, el apoyo y la orientación necesarios para convertir sus ideas en empresas de éxito», señaló el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla.

El documento, elaborado por la Fundación Cajas de Ahorro (Funcas) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2013 recoge datos de 91 viveros y 41 aceleradoras y pretende hacer una radiografía del emprendimiento y los agentes del ecosistema nacional de apoyo a emprendedores.

Durante su intervención, García Santalla destacó las cuatro áreas de trabajo en las que ha progresado la Fundación CEL en los últimos meses. En la primera, la lucha contra la despoblación, la entidad ha creado, gracias a la colaboración público-privada, tres polos de emprendimiento en zonas rurales, que han beneficiado a 55 ayuntamientos y más de 150.000 habitantes en entornos rurales dispersos.  Además, explican, la Fundación también está trabajando en la dinamización de nueve viveros industriales, en este tipo de ámbitos geográficos, con el fin de atraer empresas que actúen como motor de desarrollo y riqueza.

La segunda área está relacionada con el compromiso con la educación y la inclusión. La fundación acerca la cultura emprendedora a jóvenes y colectivos desfavorecidos ofreciendo visitas a sus viveros y compartiendo historias de emprendedores que han superado desafíos.

El tercer aspecto está vinculado con la diversidad de sectores de las empresas con la que trabaja la FCEL. La colaboración con proyectos como Agroamb (economía circular), Quescrem (agroalimentación), Kreios (tecnología espacial), Fly-Fut (inteligencia artificial) o 3eData (gestión de datos) demuestran la capacidad de la fundación para adaptarse a las tendencias del mercado y apoyar ideas innovadoras y disruptivas.

Por último, la cultura colaborativa, con la creación de espacios de encuentro que fomenten el intercambio de ideas y la creación de redes de contacto. Ponen como ejemplo el proyecto «A Despensa de Ancares e Terras de Burón», en el que la FCEL ha cooperado con el Grupo de Desarrollo Rural Montes e Vales Orientais, y que ejemplifica su filosofía de trabajo conjunto. Gracias a esta iniciativa, 15 negocios locales exhiben con orgullo la calidad de sus productos y servicios.

El Vivero de Empresas de la Fundación CEL destaca en aspectos como la difusión del espíritu de emprendimiento, la incubación básica y la graduación.