Muras, el concello gallego con más eólicos: hasta 70 millones de euros en facturación para las grandes empresas

María Guntín
María Guntín MURAS / LA VOZ

MURAS

Los habitantes de Muras sufren el ruido acústico que provocan los molinos a diario
Los habitantes de Muras sufren el ruido acústico que provocan los molinos a diario Carlos Castro

Las grandes compañías privadas pagan anualmente 2,2 a la Xunta y a este pequeño ayuntamiento, llegan 500.000

14 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiebre del viento empezó en Muras a finales de los años 90 y la Sierra de O Xistral fue una de las primeras zonas de Galicia elegidas para instalar aerogeneradores. Actualmente, en este pequeño concello hay un aerogenerador por cada dos habitantes. En total, son 20 los parques construidos y hay 381 molinos que giran ininterrumpidamente los 365 días del año, «non os ves nunca parados. Aquí temos axudas que nos da o Concello para facer fronte á factura da luz, que abriu ata unha liña nova de subvencións coa pandemia. O raro, estando onde estamos, é que a paguemos», explica un vecino del municipio. Aunque los residentes pueden presumir de que el precio de la luz se disipe con el viento, admiten que las facturas son más altas en los últimos meses.

Beneficios variables

Las distintas empresas propietarias de los parques, todas privadas, obtienen unos beneficios que varían año tras año, y el récord histórico de facturación fue de 70 millones de euros en el año 2008, tal y como recoge el libro Enerxía eólica en Muras, editado recientemente por el Observatorio Eólico de Galicia (OEGA) y el Concello de Muras. Un grupo de trabajo de la Universidade de Vigo, encabezado por X. Simón Fernández y M. Montero Muñoz, recopiló toda la información posible sobre la energía en este pequeño ayuntamiento. Estos 70 millones de facturación por la venta de electricidad descendieron en los últimos años y se transformaron en 35.000.000 el pasado 2020. Sin embargo, lo que sí es una cantidad fija es lo que ingresa la Xunta anualmente por el canon del viento: 2,2 millones. Por último, al Concello de Muras llegaron el pasado 2021 algo más de 500.000 a través del Fondo de Compensación Ambiental, una cifra que no convence a vecinos ni al alcalde. «Eu non estou en contra dos eólicos, pero quero que os nosos habitantes teñan as mellores condicións posibles nas que vivir, e chove polo colexio e polo centro médico, e a Xunta di que non pode afrontar o custe das reformas. En resumo, o recadado en Muras ten que redundar en máis beneficios», dice el regidor, el nacionalista Manuel Requeijo.

Aunque los últimos molinos implantados en el ayuntamiento gallego con más aerogeneradores datan del año 2009, ya hay nuevos parques proyectados tras una década de parón. Sin embargo, el hecho de que buena parte de los 164 kilómetros cuadrados de territorio que conforman este concello de Lugo formen parte de Red Natura y de que muchas de las montañas ya tengan molinos, condiciona la ubicación de los nuevos proyectos.

Zonas de exclusión

A esto se añade que todos los parques tienen a su alrededor una zona de exclusión de competidores: «No Concello de Muras hai algo menos de 3.000 hectáreas que están recoñecidas como tales. Isto cambia a súa situación, porque nesas zonas os veciños non poden facer nada. Só autorizan o pastoreo, porque lles fas un favor mantendo limpa a zona», explica Requeijo.

Aunque en este pequeño ayuntamiento, en el que apenas viven 620 personas, pueden a priori presumir de que la factura de la luz se la lleva el viento, la realidad va mucho más allá: «Aquí convivimos cos muíños ao lado das casas, iso xera un impacto acústico importante.... Non imos mentir, é duro, e polas terras tampouco nos pagaron o que debían cando fixeron as expropiacións», explican varios residentes de un núcleo rural. En el volumen editado por ayuntamiento y OEGA se especifica que en algunos parques, la compraventa de tierras se hizo a un precio inferior a 60 céntimos el metro cuadrado.

Una zona con alto valor natural y que forma parte de Red Natura

Muras forma parte de la Reserva da Biosfera Río Miño, con parajes de gran importancia como la Serra do Xistral, da Cabra y los montes de Montouto, Bustelo y Guriscado, además de muchos otros. Este territorio forma parte de Red Natura desde el año 2004. Desde 1998 y hasta 2004, en Muras se instalaron 12 parques eólicos. De estos, 8 se ubicaron en espacios de alto valor natural, Posteriormente, desde 2004, otros siete parques fueron autorizados y tres tenían parte de sus infraestructuras en zonas protegidas por Red Natura. Así lo recoge el libro Enerxía Eólica en Muras.

Los 20 parques del concello suman 264.4 MW de potencia instalada en 381 aerogeneradores. Es el ayuntamiento con más potencia, la equivalente a la instalada en toda la Región de Murcia, casi el doble de la existente en el País Vasco y siete veces la de Extremadura, tal y como explica el volumen editado por el Concello.

El PIB más alto de toda Galicia en el año 2014

La facturación de los parques eólicos forma parte del producto interior bruto (PIB) del Concello de Muras. Como consecuencia, este fue el cuarto más alto de Galicia en 2012, el más elevado en 2014, el sexto en 2016 y el segundo en 2018, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Sin embargo, tal y como comprobaron los investigadores de la Universidade de Vigo, esto no se traduce en que los 620 vecinos de Vigo tengan una renta superior, ni en que el viento genere empleos directos en este concello.