El primer niño nacido en Paradela este año se lleva 1.200 euros: «É a única nena da aldea»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

PARADELA

Noelia Pérez, la madre de Naiara, recoge el lote valorado en 200 euros de la alcaldesa Montserrat Mulet
Noelia Pérez, la madre de Naiara, recoge el lote valorado en 200 euros de la alcaldesa Montserrat Mulet CEDIDA

Noelia Pérez, de 26 anos, es la primera beneficiaria de las ayudas del Concello para fomentar la natalidad

19 feb 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

Naira, la nueva vecina de Paradela, nació el pasado 24 de enero con 1.200 euros bajo el brazo. Es el primer bebé de 2024 del municipio y también la primera beneficiaria de las recientes ayudas del Concello para fomentar la natalidad y fijar población. «Un neno sempre ten moitos gastos así que se agradece, foi unha alegría para nós e tamén para a aldea, é o único bebé», cuenta Noelia Pérez, la madre.

Paradela tiene apenas unos cien vecinos menores de edad entre sus 1.638 habitantes mientras que la población de más de 60 supone prácticamente la mitad. Para revertir poco a poco esta situación, el Concello aprobó el pasado mes de diciembre una ordenanza municipal para conceder ayudas de 1.200 euros por cada niño que nazca o sea adoptado. Entró en vigor el pasado 1 de enero y tuvo que esperar hasta el día 24 para dar la bienvenida al primer bebé.

Para optar a la ayuda hay que cumplir el requisito imprescindible de que al menos uno de los dos padres reside en el concello con una antigüedad mínima de dos años y que el bebé sea empadronado por primera vez en Paradela y conviva en el mismo domicilio que los solicitantes de la subvención. Los 1.200 euros se dividen en dos aportaciones. 

La primera es un lote de productos de primera necesidad valorado en 200 euros y los 1.000 restantes son una ayuda económica directa. El 75 % se abona cuando se solicita y el 25 % restante, en un segundo plazo cuando se acredite la residencia efectiva un año después del nacimiento. Mulet recordaba que el objetivo de esta iniciativa es frenar la despoblación y ayudar a que los jóvenes tengan hijos en el municipio, aumentando así también la matrícula en el colegio.

Noelia Pérez es la primera madre del concello que ha recibido el lote de productos valorado en 200 euros. La alcaldesa, Montserrat Mulet, se lo entregó este lunes en el casa consistorial. 

Noelia Pérez tiene 26 años y reside en la parroquia de Castro de Rei, en la aldea de Uceira Branca. No dudó en solicitar la subvención porque «toda axuda é benvida» debido a los importantes gastos que conlleva tener un bebé. Además, tenerlo en el rural también supone otras dificultades añadidas. 

Por el momento, la paradelense tiene claro que quiere seguir viviendo en su pueblo y también criar a su hija: «Eu xa fun nena de aldea así que sei o que é». Destaca que a diferencia de, por ejemplo, las madres de Sarria, para ella el médico está más lejos o también el instituto. Ella ya lo vivió en primera persona: «Tiña que levantarme ás sete para chegar as nove a clase, se tiña clases particulares comía por aí, non tiña onde estudar ou tiña que esperar moitos días a que meus pais puideran vir a buscarme a Sarria porque traballaban».

Aun así, Noelia Pérez ve su futuro inmediato en Uceira Branca donde la llegada de Naira fue una alegría para todos los vecinos: «É o único bebé da aldea, a máis nova era a miña irmá con 23 anos». 

Una iniciativa cada vez más extendida

Las ayudas económicas para los nuevos bebés están asentadas en otros concellos de la provincia desde hace años. Se ofrecen en Friol, Abadín, Ourol, Folgoso do Courel, Negueira de Muñiz, Riotorto u O Corgo.