El PSOE confirma a Benjamín Escontrela como candidato a la alcaldía de Sarria

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El concejal de Galicia Siempre Benjamín Escontrela será el candidato del PSOE de Sarria
El concejal de Galicia Siempre Benjamín Escontrela será el candidato del PSOE de Sarria OSCAR CELA

El concejal independiente llevaba meses perfilándose como cabeza socialista, lo que derivó en la ruptura de su coalición con el gobierno de Camiña Sarria

05 abr 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

El edil de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela, será el candidato del PSOE a la alcaldía de Sarria. Era un secreto a voces que comenzó a sonar a medida que el concejal se distanció del que era su compañero de gobierno, el alcalde Claudio Garrido de Camiña Sarria. No fue hasta finales de marzo cuando los socialistas alquilaron un local en la Rúa da Liberdade donde Escontrela ya empezó a trabajar en la campaña electoral como alcaldable.

En la tarde noche del martes se celebró una reunión de la ejecutiva provincial del PSOE, que dirige José Tomé, y en la cual fue propuesto y validada la candidatura de Escontrela en la posterior comisión de listas.

El secretario general de los socialistas en la provincia, José Tomé Roca, destaca «a recoñecida solvencia profesional e política» de Escontrela, «que empeza unha nova etapa co aval dun partido municipalista, como é o PSOE, poñendo por encima de todo ós veciños de Sarria». Tomé apunto que el candidato socialista en Sarria «non vén buscar nada á política, porque non lle fai falta. Só busca o ben de Sarria».

José Tomé también puso en valor «o alto coñecemento da realidade social e económica» del concello sarriano de Benjamín Escontrela, así como su experiencia y capacidad de gestión para sacar adelante iniciativas y proyectos positivos para los vecinos, «tal e como ten demostrado». «Uns valores fundamentais para poñerse á fronte da Alcaldía porque dan garantías de rigor e eficacia», aseguró el mandatario provincial del PSOE.

Las prioridades del candidato

Benjamín Escontrela nació en el Barrio Nuevo de Sarria, donde vivió siempre con su familia. Es médico y desarrolló la mayor parte de su actividad profesional en el municipio sarriano. El candidato socialista señala que afronta este nuevo reto «con enerxía e moitas ganas de traballar por Sarria dende a Alcaldía», y marca como prioridades la promoción económica e industrial, con medidas como «a posta a disposición de solo para que as empresas non sigan marchando, como está sucedendo na actualidade, e para que veñan novas empresas».

También, destaca el diseño y la implantación de un «bo plan de servizos sociais, de axuda a domicilio, axuda no fogar e conciliación laboral e familiar», algo que, dijo, impulsó en los últimos años como concejal. En este ámbito, considera esencial «unha reforma estrutural en todos os sentidos da residencia, que hai que ampliar e adecentala, ademais de crear un centro de día, onde se poidan desenvolver talleres de memoria ou terapia cognitiva, entre outras actividades».

Potenciar el Camiño de Santiago como recurso generador de riqueza y empleo en Sarria, «onde podemos ofrecer todos os servizos que precisan os peregrinos para o seu benestar, tanto atención sanitaria as 24 horas, como servizos de tren ou albergues, entre outros».

Para Benjamín Escontrela es prioritario apoya el medio rural, «traballando dende o Concello para dotar e mellorar todos os servizos dos veciños e veciñas, ben sexa en materia de saneamento, abastecemento ou estradas».

El procedimiento

Una vez ratificada su candidatura, Benjamín Escontrela presentará en las próximas fechas su candidatura a los vecinos de Sarria, en un acto al que acudirá el secretario general del PSOE en la provincia, José Tomé Roca.

Su trayectoria

Benjamín Escontrela se estrenó en política en el año 2015 con su candidatura por Compromiso por Galicia. Consiguió dos concejales, pero en ese mandato ambos decidieron abandonar el gobierno de la socialista Pilar López. Finalmente, el partido los expulsó por estar negociando una moción de censura y pasaron a ser no adscritos. En el 2019, presentó su segunda candidatura por el partido independiente Galicia Siempre, consiguiendo un único concejal. El exsocialista Claudio Garrido lanzó el partido Camiña Sarria y pactó con Escontrela para formar gobierno.

Sin embargo, en otro agitado mandato, la crisis de gobierno entre Garrido y Escontrela, que acabó rompiéndose, se juntó con la crisis local del PSOE de Sarria, y acercó al de Galicia Siempre a los socialistas. El médico de profesión empezó a distanciarse del alcalde con una disputa directa por la polémica del IBI, yendo en contra de las opiniones y medidas del gobierno. Al mismo tiempo, en el mes de octubre, empezó el contacto con el PSOE. Las tensiones entre Garrido y Escontrela fueron aumentando hasta que el regidor decidió expulsar al concejal del gobierno.

«Esto se debe a los rumores de que puedo ser el candidato del PSOE», había dicho Escontrela en varias ocasiones. Y lo cierto es que desde que salieron a la luz esos acercamientos, también empezó en el PSOE local una crisis interna por la división entre los que apoyaban a Escontrela y los que estaban en su contrapor la influencia de Claudio Garrido todavía tiene en sus excompañeros de partido. El propio secretario del PSOE en Sarria, José Manuel López, afín a Escontrela, dimitió por las presiones de los vinculados a Garrido, de manera que disolvió la ejecutiva local. Desde ese momento, la elección del alcaldable recaía en el presidente provincial del partido, José Tomé. 

presente y futuro

Finalmente se materializó la candidatura de Benjamín Escontrela, al que ya se le vio a finales de marzo en el nuevo local alquilado para la campaña electoral. El concejal todavía formaba parte de Galicia Siempre. En la corporación de PSOE local solo queda el edil Diego López, puesto que la exalcaldesa Pilar López fue expulsada del partido por «no seguir las directrices» respecto a la votación de los presupuestos. Ahora es concejala no adscrita. Los socialistas apuestan así por una persona con experiencia en la política local y en gestión de gobierno que puede ser un impulso para los votos del partido de cara a la Diputación, ya que Sarria pertenece al partido judicial de Lugo, el que este año será más decisivo. 

Tras despejar esta última incógnita, el sillón de la casa consistorial de Sarria será una batalla entre el exsocialista Claudio Garrido, alcalde por Camiña Sarria; la candidata popular Carmen José López; Efrén Castro como cabeza del BNG y Benjamín Escontrela por el PSOE. 

Miguel Ángel Fernández, candidato del PSOE en Triacastela
Miguel Ángel Fernández, candidato del PSOE en Triacastela

Miguel Ángel Fernández candidato de Triacastela

Por otra parte, Miguel Ángel Fernández López será el cabeza de lista del PSOE para aspirar a la alcaldía de Triacastela. El candidato, veterinario de profesión, ya fue alcalde del concello de la Montaña lucense, y actualmente también es concejal en la corporación municipal.

El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé Roca, valoró el «gran compromiso» de Miguel Ángel Fernández con los vecinos y con el futuro de su ayuntamiento, «poñéndose unha vez máis ao fronte dun equipo para impulsar o proxecto político progresista que tanto necesita Triacastela». 

Tomé puso en valor la experiencia del exregidor, mientras este marca como prioridades la construcción de un Centro de Día, el saneamiento en las parroquias y la mejora de las vías de titularidad municipal, además de «poñer ao día as contas do Concello, porque queremos luz e taquígrafos sobre o orzamento municipal», señalando «os graves defectos» detectados polo Consello de Contas.