Cebollas para no llorar

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Viu

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema de la cebolla normal es que nos hace llorar cuando la cortamos, debido a que se liberan sustancias azufradas volátiles que irritan los ojos. La reacción de nuestro sistema defensivo es la producción de más lágrimas (lloramos) para diluir las sustancias irritantes y proteger los ojos. Es un proceso fisicoquímico que nos hace llorar y es distinto del emocional (disgusto, rabia, impotencia, dolor) que provoca lágrimas.

Para evitar que la cebolla normal nos haga llorar, circulan por ahí distintos trucos para conseguirlo: usar gafas, cortar la cebolla bajo agua fría, congelar la cebolla previamente, etcétera.

Existe una cebolla que no hace llorar y tiene el nombre de sunions. No se ha conseguido por modificaciones genéticas, si no que surgió como resultado de un programa de cruzamiento, entre diferentes tipos de cebollas, durante tres décadas, encuadrado en el programa de innovación vegetal de BASF, empresa química multinacional fundada en Alemania.

El lanzamiento de sunions se hizo en Estados Unidos y en Canadá. España fue el primer país europeo en el cual se comercializó la cebolla que no hace llorar. En enero del 2022 se cumplió un año de su llegada a nuestro país. Su venta es muy limitada Se puede encontrar en las tiendas físicas de algunos supermercados —no en todos— pero no en sus páginas web.