Ciudadanos pierde otros cuatro concejales en Ourense y se queda con menos de la mitad de los que tenía

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de un mitin de Ciudadanos en Ourense en el año 2019
Imagen de archivo de un mitin de Ciudadanos en Ourense en el año 2019 Santi M. Amil

Los tenientes de alcalde de Taboadela y Punxín y los concejales de la oposición en Vilar de Barrio y Maceda dejan el partido tras la salida de Montse Lama

12 feb 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

A Ciudadanos en la provincia de Ourense solo le quedan cuatro de los nueve concejales que logró en las elecciones de mayo del año 2019: dos en la capital y otros dos en Xunqueira de Espadanedo. El resto, los otros cinco, han abandonado el partido. La primera baja fue la de Montse Lama Nóvoa, que era edila en Xinzo y diputada provincial y han seguido sus pasos los representantes que el partido naranja tenía Taboadela, Punxín, Vilar de Barrio y Maceda.

Explican sus motivos en un comunicado conjunto al que se suma también el coordinador provincial de Ciudadanos, Manuel Ribao, cuya baja se conoció ayer, junto a la de Lama (aunque este carecía de representación institucional): «Esta decisión vén producida polas decisións tomadas nos últimos días, nas que o partido en ningún momento tivo en conta nin se preocupou pola opinión dos concelleiros e mailo coordinador provincial sobre temas que se referían a Deputación». Se refieren, de este modo, a la negativa del partido naranja a pactar una coalición con el PP en esa institución, una propuesta que habría situado a Montse Lama como vicepresidenta.

«Entendemos a política dende unha perspectiva construtiva, e de tender a man, tal e como trasladou no día de onte a nosa compañeira deputada. Por elo rexeitamos todo o acontecido nestes días atrás e manifestamos que non compartimos a visión que Ciudadanos ten da nosa provincia e moito menos de como Ciudadanos pretende sacar réditos políticos en medio de unha crise tan grave», continúa el comunicado.

Los cuatro concejales que anuncian ahora su dimisión harán como Montse Lama y conservarán su acta como no adscritos. En el caso de los ediles de Punxín (Eulogio González Barreiro) y de Taboadela (Roberto Blanco Vázquez) mantendrán también su cargo como tenientes de alcalde en sus respectivos municipios. Los representantes en Vilar de Barrio (Óscar Seguín Lamelas) y Maceda (Emiliano Rodríguez González) seguirá, como estaban, en la oposición.

Que devuelvan el acta

La noticia estas nuevas bajas se ha conocido mientras se celebraba un pleno en el Concello de Ourense. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, sacó el tema a colación y el portavoz municipal de Ciudadanos, José Araújo, aprovechó para pedir a todos esos concejales que devuelvan el acta al partido naranja. Lo mismo dijo sobre Montse Lama en relación a la Diputación. Esos ediles suponen «un cuarto de diputado provincial», dijo Araújo, que explicó que «os votos están na cidade, non na provincia».

En similares términos se ha manifestado la dirección autonómica del partido, que ha difundido un comunicado para pedir a todos esos concejales que dimitan: «Deben ser consecuentes y dejar su acta, tal y como firmaron y de acuerdo a lo que se comprometieron, en la carta y código ético que como todos los cargos de nuestro partido, asumen en ese código ético».