Un domingo entre letras en la rúa do Paseo de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Los ourensanos disfrutando de sus compras en el Día del Libro
Los ourensanos disfrutando de sus compras en el Día del Libro Santi M. Amil

Decenas de personas aprovecharon para comprar publicaciones en los puestos por el Día del Libro, que volverán a ponerse este lunes

23 abr 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

El 23 de abril es especial porque se celebra el Día del Libro. Este año coincidió a domingo y, aunque en Ourense amenazaba lluvia y unas gotas cayeron, eso no impidió que la asociación de libreros montase en la rúa do Paseo la tradicional feria con puestos de distintos negocios de la ciudad. Las librerías sacaron la artillería pesada a la calle, con una oferta protagonizada por las novedades y la literatura infantil, y la verdad es que la propuesta triunfó. Decenas de ourensanos aprovecharon el domingo para salir a pasear y comprar alguna que otra publicación. Ese fue el caso de Toni Ferreiro, un papá muy aficionado a la lectura y comprometido con inculcársela a su hijo Xurxo, que celebró su santo con varios cómics nuevos de regalo. «La verdad es que ya le empiezan a llamar la atención los libros y quiere escogerlos él mismo, así que nos encanta traerle y dejarle que elija», dice. «Tanto mi pareja como yo somos músicos y todo lo que sea cultura nos parece que es necesario y una buena iniciativa. Con el Día del Libro siempre nos animamos a dar un paseo entre los puestos y aprovechar los descuentillos. Creemos que estas actividades dan mucha vida a la ciudad y por eso participamos de todas las que podemos», apunta. 

Lo cierto es que en los puestos de Eixo, Kathedra, Nóbel o Tanco era difícil alcanzar a ver los libros expuestos sobre las mesas, de tanta gente que había buscando el que llevarse a casa. «Nosotros llevábamos quince años sin sacar a la calle la librería y participar en esta celebración y la verdad es que estamos muy sorprendidos porque la gente está muy implicada y animada. Los niños también vienen con muchas ganas de que les compren un cuento», afirma Leticia Bugía, de la librería Tanco. Entre los compradores hay de todo. «Algunos vienen con ideas fijas, pero la mayoría echa un vistazo y acaba llevándose el libro que más le convenció de lo que trajimos aquí a la venta. Sobre todo buscan literatura infantil y novela negra», explica la librera. Algunos quieren otras cosas y no las encuentran, como Raquel Gómez, que pasó por la feria junto a su madre, Luz García. «Me apasiona la lectura y aunque he encontrado una publicación que me ha convencido, creo que falta que los negocios traigan también un poco de literatura clásica, extranjera... otros estilos, para adaptarse a todo el público», pide esta ourensana. «Leer es crecer y es enriquecernos. Es muy importante potenciarlo a todas las edades», concluye.  

No solo en los stands de la calle, también en los propios locales de las librerías que se animaron a abrir el domingo se notó mucha afluencia de gente. Lo saben en La Viuda, pero especialmente en Nóbel Internacional, donde la cola para pagar daba dos vueltas al interior del negocio. Algunos aprovecharon para pagar sus compras con el bono comercio, que ha incrementado las ventas en la mayoría de librerías. «Se nota muchísimo, incluso como reclamo para que vengan nuevos clientes», afirma Leticia Bugía, de Tanco. 

Los puestos estarán en la rúa do Paseo tanto el domingo como el lunes, por la mañana y por la tarde. Todos los que se acerquen a hacer sus compras literarias allí disfrutarán de un descuento de hasta el 10 % y recibirán con su libro, de regalo, un clavel.