Los fieles esperan una tregua de la lluvia para que puedan salir las procesiones

lA vOZ OURENSE

OURENSE

Las posibles cancelaciones de Viernes Santo se deciden en el último momento

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cancelar una procesión siempre es una decisión dolorosa porque habrá que esperar un año para que pueda repetirse. Por eso cofradías y parroquias apurarán hasta el último momento para adoptar tan drástica medida, como sucedió el miércoles en O Barco con el Cristo de los Ferroviarios, que finalmente tuvo que quedarse en el templo de San Mauro. Hoy es uno de los días más solemnes de Semana Santa y el programa de procesiones en la provincia de Ourense es amplio. En todo caso, si las imágenes saldrán o no dependerá de que esté lloviendo (o amenazando con hacerlo) en el momento de la salida.

En Ourense, la procesión del Santo Entierro saldrá a las ocho de la catedral. En O Carballiño, a las 12.00 horas será la del Cristo de la Salud y a las 21.00 horas la de Os Caladiños. En Allariz la del Santo Entierro comenzará a las 20.30 horas. En Ribadavia, a las 11.30 será la del Encuentro y a las 19.30 horas la del Entierro; mientras que en Oímbra será a las doce y a las ocho, respectivamente.

En O Barco de Valdeorras la cita es triple: a las 9.30 horas será la procesión del Encuentro, a las 19.30 horas la del Santo Entierro y a las 22.00 la de la Soledad en O Castro, también conocida como la de los caracoles porque se apaga el alumbrado público y son caracoles encendidos los que iluminan el paso de las imágenes. A la misma hora será la de Petín, también con caracoles y con la curiosidad de que los hombres cantan el miserere en latín. En A Rúa Vella (en A Rúa de Valdeorras) a las 11.30 horas será la procesión del Encuentro y a las 19.30 horas la del Santo Entierro.

En As Ermidas (O Bolo) comenzará a las 11.30 horas el via crucis por las 15 estaciones que simbolizan la Pasión de Cristo. A las ocho será la procesión de la Soledad. En A Pobra de Trives será a las 21.00 horas.