El juzgado de Ribadavia investiga dos denuncias por delitos electorales en Avión

La Voz OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

Juzgados de Ribadavia
Juzgados de Ribadavia Santi M. Amil

Ambos hechos tuvieron lugar el domingo de las elecciones

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción de Ribadavia ha incoado dos procedimientos judiciales tras recibir sendas denuncias por presuntos delitos electorales en el concello de Avión, durante la jornada del 28M.

Uno de ellos se abrió a raíz de la denuncia de apoderados de Vox contra el candidato de Novos Aires por Avión, Darío Vázquez Boullosa, al que acusan de coaccionar a votantes dentro de las cabinas donde se encontraban las papeletas de los partidos. El otro caso parte de una denuncia de Novos Aires por Avión, según la que trasladaron hasta la mesa electoral a personas de una residencia de ancianos a las que les entregaron únicamente papeletas del Partido Popular.

La magistrada del Juzgado de Instrucción de Ribadavia está practicando pruebas testificales. Por el momento ha tomado declaración y ha citado a varios testigos, ninguno en calidad de investigado.

El propio domingo 28 de mayo, Novos Aires por Avión alertó a la Guardia Civil, que se personó en el municipio, sobre el «carretaxe» de personas de una residencia a una mesa electoral. El cabeza de lista, Darío Vázquez Boullosa, explicaba entonces que fueron los propios residentes los que le comentaron que acudieron a votar con la papeleta que le habían entregado en la residencia.

El alcalde popular Antonio Montero ganó las elecciones en Avión el pasado 28 M. Consiguió cinco concejales, uno menos que en los pasados comicios, aunque mantiene la mayoría absoluta. El regidor critica en un comunicado «la intoxicación de Novos Aires por Avión, publicando noticias falsas sobre supuesto carreteo de votos desde la residencia del Centro Alvetus». Antonio Montero habla de juego sucio y defiende la independencia y profesionalidad de los trabajadores y dirección de la residencia de mayores del municipio.