Ourense se volcó en el recuerdo a las pioneras en el camino de la igualdad

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La Marcha Mundial das Mulleres reclamó justicia para Nerea Añel

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense vivió una jornada intensa y plagada de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La mayoría de las citas, eso sí, se concentraron en la mañana con lo que la participación de la sociedad civil en esas convocatorias fue muy testimonial. Esas primeras convocatorias del día estuvieron mayoritariamente organizadas por los concellos y en muchas contaron con el apoyo de los centros educativos que desplazaron a sus escolares para participar en los actos programados. En O Barco, por ejemplo, el acto institucional implicó a los alumnos de secundaria de los tres institutos de esta localidad valdeorresa, mientras que los escolares del colegio Condesa Fenosa (más pequeños) tuvieron su propio 8M en el que no faltaron las camisetas conmemorativas. En A Rúa los estudiantes del colegio Manuel Respino acudieron a la concentración a las puertas del consistorio. También hubo acto conmemorativo en Vilamartín de Valdeorras, o en O Carballiño, donde entre los participantes tuvieron un papel especial los usuarios de la asociación de discapacitados Aspadisi. En Maceda, sin embargo, tuvieron un protagonismo especial las mujeres que participaron en el documental Anduriña, muller de ida e volta, dirigido por Cristina Pascual y que narra las historias de vecinas del municipio que vivieron la emigración, y que fue presentado precisamente este día en la consistorial.

También de arte, pero elaborado por los escolares del CEIP Virxe da Pena da Sela fue parte de la actividad organizada en O Irixo. Los alumnos presentaron un trabajo en forma de exposición sobre mujeres relevantes que va a permanecer en el salón de plenos durante los próximos días. Las vecinas acudieron a un taller de manualidades y también asistieron al acto institucional las mujeres del taller de empleo Arrieiros IV.

En casi todas las citas hubo lecturas de manifiestos y comunicados. El de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que este año hacía hincapié en la necesidad de una mayor presencia femenina en las corporaciones locales y provinciales, se repitió en varias consistoriales, entre ellas la de Ourense. La concejala de Mujer e Igualdad, Noa Ronco Ferreira, fue la encargada de leerlo en un acto breve y sin atrezos que inició con un pequeño recordatorio a algunas de las citas conmemorativas del 8M promovidos o en los que colabora la institución local.

En la ciudad hubo también las tradicionales concentraciones y actos organizados desde los sindicatos. La agrupación Miño, que aglutina a asociaciones vecinales de la periferia y el rural de Ourense, organizó una plantación para «enraizar la igualdad» y en la CEO la jornada sirvió para homenajear a las emprendedoras. Tampoco faltó el acto en la Subdelegación del Gobierno donde este año, además del comunicado oficial, se recordó a quince mujeres ourensanas que fueron pioneras, puntas de lanza en el avance en derechos y visibilidad social. Desde María López de Guadalupe, primera ourensana en abrir una farmacia en el siglo XV, a Olimpia Valencia, la primera mujer gallega en completar la licenciatura de medicina y primera ginecóloga de Galicia, pasando por la carballiñesa Antonio Ferrín (la primera astrónoma), Olga Gallego (la primera ourensana en la Real Academia Gallega) o Áurea Rodríguez la primera gaiteira, entre otras.

La agrupación Mulleres +60 tuvo su propia actividad, que incluyó un recordatorio a las víctimas de violencia de género durante el pasado año, y en la sede de Cruz Roja, también se rindió tributo a las que abrieron camino para las nuevas generaciones.

El mal tiempo, que generó algunas molestias durante la mañana y obligó a cancelar actos en Castro Caldelas y A Pobra de Trives (por culpa de la nieve), no impidió sin embargo la convocatoria con mayor respaldo ciudadano: la manifestación organizada por la Marcha Mundial das Mulleres. Pese a la lluvia intensa, miles de personas secundaron la convocatoria en la que Nerea Añel fue protagonista. Familia y amigos llevaban una pancarta la que se pedía justicia para ella. Era la segunda, tras la de la organización que abría la marcha recordando que el feminismo organizado barrerá al patriarcado.

Entre quienes sujetaban esa pancarta estaba la madre de Nerea, que no podía evitar emocionarse cada vez que la multitud coreaba el nombre de su hija pidiendo justicia. El cuerpo de la joven apareció en el río Barbaña, en Barbadás, meses después de que se le viese por última vez con su pareja sentimental muy cerca de ese lugar. Esta semana se conocía que la sentencia de culpabilidad dictada por el jurado popular contra el presunto homicida quedaba sin efecto por defectos de forma en el proceso. La frase pidiendo justicia para Nerea fue una de las más coreadas a lo largo de todo el recorrido junto con la de «a nosa loita, é cada día, somos mulleres e non mercadoría». Hubo también un recuerdo para las mujeres palestinas y varias pancartas hacían alusión al conflicto en la franja de Gaza.