Los ourensanos tendrán que declarar a Hacienda el bono de 100 euros para gastar en el comercio y la hostelería local

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Interior de una librería en Ourense.
Interior de una librería en Ourense. Agostiño Iglesias

El Ayuntamiento calcula que lo solicitarán el 80 % de los ourensanos

03 abr 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

El Concello de Ourense ya lo tiene todo preparado para repartir los bonos de 100 euros prometidos para incentivar el consumo en el pequeño comercio y la hostelería local. Entre las claves que hay que tener en cuenta es que los ourensanos que reciban esa ayuda están obligados a declararla a Hacienda. Su repercusión «dependerá da situación fiscal subxectiva de cadaquén», según explicó ayer el coordinador general del Ayuntamiento (o city manager), Francisco Cacharro, que explicó que, en todo caso, la incidencia de los bonos será «baixa» en el resultado de la declaración.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Todas las personas que estuviesen empadronadas en el momento de la aprobación de las bases de las ayudas, es decir, el pasado día 13 de marzo. Son unos 105.000 potenciales beneficiarios. Todos los que se inscribiesen en el padrón después de esa fecha no tienen derecho a la ayuda.

¿Cómo se pide?

Del 10 de abril al 10 de mayo, accediendo a la web www.bonosourensecomercio.gal a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador con conexión a Internet. En la página hay que cubrir un formulario sencillo y, si el proceso se realiza con éxito, el beneficiario recibirá un SMS para confirmar el registro y, finalmente, un vale en formato pdf que servirá para presentar en los establecimientos y lograr los descuentos.

¿Y si no tengo móvil?

El Concello de Ourense anunció este lunes un sistema alternativo para las personas que no dispongan de móvil o que carezcan de habilidades digitales para darse de alta en el sistema. Se habilitará un teléfono de contacto y se les dará cita previa para entregarles el bono impreso, con la misma validez que el digital.

¿También pueden solicitarlo los menores de edad?

Sí, todas las personas empadronadas en Ourense tienen derecho al bono de 100 euros, sin importar su edad. En el caso de los menores, podrán solicitarlo sus padres y obtener un vale conjunto de todos los miembros de la familia, aunque los ourensanos de menos de 18 años también podrán solicitarlo de forma individual, sin autorización paterna. Para ello, únicamente deben disponer de DNI y de un teléfono móvil.

¿Dónde puedo gastarlo?

El Concello de Ourense abrió a finales de marzo el plazo para que los establecimientos interesados se adhieran a la campaña. Según informó este lunes el gobierno local, ya lo han hecho en torno a medio millar. La iniciativa está dirigida al pequeño comercio y a la hostelería local, quedando excluidas las empresas de más de cincuenta empleados.

¿Cómo es el procedimiento para utilizar el bono?

Después de obtener el bono en formato pdf o impreso, los beneficiarios deberán presentarlo en el momento de hacer la compra en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña, que lucirán en su escaparate el logotipo oficial de la misma. El comerciante aplicará el descuento que decida el cliente y los vales funcionarán como un monedero hasta que se consuman los 100 euros. Además, el bono podrá gastarse libremente, de modo que se pueden destinar los 100 euros a una sola compra o a varias y también se pueden juntar varios bonos para realizar un gasto superior.

¿Llegará el dinero para todos?

El interventor municipal emitió un informe en el que alerta de que la partida disponible para los bonos de 100 euros, de 10 millones, podría no ser suficiente ya que en Ourense hay empadronados en torno a 105.000 personas. De hecho, las bases prevén la concesión de las ayudas por orden cronológico de la presentación de las solicitudes y «ata o esgotamento do crédito dispoñible». Sin embargo, desde el gobierno municipal dan por hecho que habrá un 20 % de ourensanos que no pedirán la ayuda por lo que habrá dinero suficiente para todos los solicitantes.

¿Y si tengo deudas con el Concello?

Las solicitudes del bono se cruzarán con un listado de morosos de modo que, cuando lo pidan, las personas que tengan deudas con el Concello recibirán un SMS automático advirtiéndoles de que deben regularizar su situación. Por otra parte, los bonos finalmente sí serán compatibles con cualquier otro tipo de ayudas o ingresos públicos.

Presentación de los bonos de 100 euros en el salón de plenos del Concello de Ourense.
Presentación de los bonos de 100 euros en el salón de plenos del Concello de Ourense.

El alcalde admite que las ayudas son fruto de un acuerdo unánime del pleno

Apurando el último día antes del período de sombra de la campaña electoral, el alcalde convocó este lunes la presentación de los bonos. Gonzalo Pérez Jácome invitó a la oposición y recordó que todos apoyaron de forma unánime esta campaña. «Es un proyecto de toda la ciudad», resumió el regidor. La concejala del PP, Ana María Fernández Morenza, celebró sus palabras. «Por primera vez, dijo la verdad», aseguró la edila. Natalia González, del PSOE, incidió también en el «acordo político» que propició estos bonos y mostró su deseo de que lleguen «á maioria da cidadanía e establecementos, sen persoalismos nin electoralismos». Precisamente, Luis Seara, del BNG, recordó que lleva solicitando su implementación desde el 2021 y «curiosamente chega a dous meses das eleccións».