Una poeta y un constructor de Harley-Davidson recuperan el café cultural Antigua O'Renque en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Delmiro y Antía, en el Antigua O'Renque
Delmiro y Antía, en el Antigua O'Renque Miguel Villar

Antía Balvís y Delmiro Rodríguez acaban de coger la cafetería con el fin de no perder este espacio de expresión artística

01 nov 2023 . Actualizado a las 01:37 h.

Antía Balvís y Delmiro Rodríguez son los nuevos propietarios del café cultural Antigua O'Renque, en la rúa Doutor Temes Fernández. «Abrimos fai un mes e a cousa vai moi ben», dice Antía, que sabe que era ese bar o no era ninguno. «A min este local encántame de maneira persoal. Cando o antigo dono, David Conde, me contou que pechaba deume moitísima pena porque este é un espazo cultural moi interesante para Ourense. Foi un dos primeiros lugares nos que me sentín libre para expresarme a nivel artístico», explica esta joven ourensana. Tiene 23 años y lleva desde los 18 trabajando detrás de la barra, pero su mundo interior lo plasma siempre sobre el papel. «Escribo e recito poesía dende os 16 anos, por iso me sinto vinculada á cultura da cidade e o que máis me gustaría sería que o Antiga O'Renque seguise sendo un espazo sociocultural por moitos anos», afirma. En eso está trabajando a diario con ayuda de Delmiro, que es la pareja de su madre y ahora también su compañero en la aventura hostelera. «Eu veño do sector da construción así que non estou acostumado a andar a cuberto, pero este lugar gústame especialmente», dice Delmiro. Es un gran enamorado de las motos y de hecho ellas tienen un hueco en el local, a través de la decoración. «Fun construtor de motos durante moitos anos», confiesa. Delmiro llegó a montar una Harley-Davidson y una Sanglas, que presentó al concurso nacional de este tipo de creadores. «Cheguei a gañar varios premios. Tardei máis dun ano en construír cada unha, pero é algo que me encanta e que facía de forma autodidacta», cuenta. Ya las vendió. Por la Harley le dieron 40.000 euros. Aunque ya no construye, dedica la mayoría de sus domingos a salir a pasear en la moto.

En Antigua O'Renque hay un rincón con instrumentos para que los clientes se animen a tocar e improvisar música en directo. También prestan sus paredes para exposiciones de artistas y fotógrafos locales y organizan recitales, conciertos y fiestas. La primera será por Halloween, el martes por la noche. «A persoa que veña co traxe máis orixinal levarase un lote de cervexas de regalo», advierte Antía. Habrá disyóquey y también queimada.

Tienen vermú y cervezas locales, como Auriense y Esmorga, que pueden combinarse con algún que otro pincho frío y tostas calientes.