Ramirás, patrimonio religioso y natural

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

RAMIRÁS

El río Arnoia, que baña este municipio, otorga a este concello ourensano espacios naturales únicos

04 abr 2023 . Actualizado a las 21:53 h.

El concello ourensano de Ramirás, creado en 1926 tras la fusión de los municipios Freás de Eiras y Vilameá de Ramirás, forma parte de la comarca Terra de Celanova. El Arnoia baña las tierras de este valle en el que destacan sus construcciones religiosas y su arquitectura civil y natural. Un río que también sirve de frontera con sus concellos limítrofes, como Cartelle. En Ramirás, hay singulares áreas recreativas, con zonas preparadas con merenderos, y un monasterio femenino del siglo XI.

MONASTERIO DE SAN PEDRO

Románico. El primer testimonio documental sobre el monasterio de San Pedro data de comienzos del año 1021, cuando Álvaro Gudesteiz y su mujer Munia donaron varias propiedades a Ramirás. Era por entonces monasterio familiar y masculino. Desde el año 1137 fue de monjas benedictinas y actualmente está ocupado por clarisas procedentes de Allariz. Está en el lugar de O Mosteiro, en una ladera de la sierra de Moura que desciende hasta el río Tuño, afluente del Arnoia. La iglesia es románica y se construyó a finales del siglo XII, aunque tiene alguna característica del gótico.

 PONTENOVA

 Área recreativa. Este espacio natural cuenta con una playa fluvial y permite recorrer a través de una ruta el cauce del río Arnoia, entre robles, castaños y abedules. Este camino llega hasta el vecino Cartelle. Es un espacio perfecto para el ocio y el descanso. Cuenta con un merendero, con espacios cubiertos, y hay fuentes y barbacoas. El río se puede cruzar a través de una pasarela peatonal metálica singular. En esta zona se encuentra, también, el puente de Grixó, que sobre el Arnoia une esta parroquia de Ramirás con la de Mundil, ya en Cartelle.

 IGLESIAS

 Santo André de Penosiños. Este templo barroco, construido en el año 1738, se encuentra en Vilavidal. En él está el cementerio parroquial y a la entrada de la iglesia destaca un ciprés centenario. Otros templos singulares de Ramirás son los de San Salvador de Paizás, Santiago de Cardeita y Santa Isabel de Grixó,

 CAPILLAS

 San Paio dos Pitos. Desde esta ermita, que da nombre a un área recreativa en plena naturaleza, los vecinos y los visitantes pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el valle, ya que es el punto más alto del municipio de Ramirás, con un total de 731 metros de altitud. Cada 26 de julio se celebra en esta ermita una romería popular, a la que acuden decenas de personas. En los alrededores hay un gran merendero con una fuente en la roca y varias estructuras, como barbacoas y mesas con bancos corridos, para poder pasar una jornada en la zona. El municipio cuenta, además, con otras ermitas que se pueden visitar como la capilla Portas Abertas, San Martiño, Santa Águeda o Santa María Nai.

SENDERISMO

Ligadas a sus áreas recreativas. En el municipio se pueden hacer dos rutas señalizadas: la de San Paio y la de Pontenova. La primera es circular y sale y termina en la capilla de San Paio dos Pitos y sube a la sierra de Silvana, frontera entre Ramirás, Quintela de Leirado y Gomesende. Allí se encuentra la cueva natural de A Moura. La de Pontenova parte de un extremo del área recreativa y sigue el curso del río. El caminante descubre en su recorrido parte del bosque autóctono. Cruza el Arnoia por la Pontenova y llega hasta Monte do Santo, en la parroquia de Vilar de Vacas de Cartelle.