«The Wall Street Journal» se fija en el potencial de la pandemia para el rural ourensano

La Voz O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

Desfile de entroido en San Xoán de Río en el 2020
Desfile de entroido en San Xoán de Río en el 2020 CEDIDA

El periódico económico visitó San Xoán de Río y Vilariño de Conso

10 ene 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El diario económico The Wall Street Journal se ha fijado en las posibilidades que la pandemia ha traído para el rural ourensano, centrándose en San Xoán de Río y Vilariño de Conso, que han conseguido frenar la sangría poblacional que venían arrastrando desde hace décadas y han conservado los números gracias a la llegada de personas que vivían en grandes ciudades y decidieron instalarse en el rural. No es un tema menor en un concello como el de Río (506 habitantes), donde por cada nacimiento se registran una veintena de decesos. Con la irrupción del covid, Río atrajo a varias familias, la mayoría personas ya jubiladas y con raíces en la localidad que decidieron instalarse en el rural. También durante los meses de confinamiento y el verano posterior funcionó bien el espacio público de trabajo, para aquellos que aprovecharon la posibilidad de teletrabajar para huir de la gran ciudad durante unos meses.

En el caso de Vilariño de Conso (524 vecinos), la llegada de nuevas familias permitió salvar la escuela, que todos los años está en peligro de desaparecer por la falta de alumnado. Cinco niños más garantizan su continuidad para los próximos cursos.

El amplio reportaje está firmado por la durante diez años corresponsal en Oriente Medio Isabel Coles y el fotógrafo Manu Brabo, ganador de un premio Pulitzer.