Máscaras con mascarillas

PONTEVEDRA

La Xunta de Galicia delega en los concellos, como el de Pontevedra, toda la responsabilidad sobre los eventos del Entroido a celebrar en tiempos de pandemia

01 feb 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

El protocolo para los carnavales que diseñó la Xunta es una filfa. Un compendio de planteamientos generalistas que evita pillarse los dedos a la hora de establecer prohibiciones. Tan solo propone tres requisitos que ya preexistían: mascarillas obligatorias tanto para disfrazados como para público; distancia de seguridad y certificado de vacunación para asistir a eventos con aforos establecidos.

Salvo por eso, la Consellería de Sanidade ha optado por trasladar a los concellos toda responsabilidad sobre el Entroido y que sean las respectivas autoridades municipales las que decidan qué tipo de eventos se podrán celebrar y cuáles no. Y con qué aforos. Vamos que el gobierno gallego se autoaplicó la estrategia del presidente Pedro Sánchez con las autonomías a lo largo de esta pandemia. De modo que la Xunta de Galicia, en aras a la cogobernanza, entrega a los ayuntamientos la papeleta de los inminentes carnavales.

Abanico

Así las cosas, creo que vamos a asistir a un abanico variopinto de Entroidos más o menos recortados según la valoración que cada municipio haga de los riesgos y las ventajas. Al carecer de un criterio uniforme, la disparidad está servida. Ya tenemos una muestra con las decisiones que han tomado, por ejemplo, los concellos del triángulo mágico ourensano.

Laza, Verín y Xinzo decidieron y comunicaron —incluso antes de que compareciese el pasado miércoles el conselleiro Julio García Comesaña— que este año cancelan los eventos más multitudinarios de sus respectivos entroidos. De modo que no habrá Baixada da Morena en Laza, ni Xoves de Comadres en Verín ni el petardazo en Xinzo.

Ese mismo patrón siguen en nuestra provincia concellos como Poio, Marín, Barro o Sanxenxo, que ya han renunciado a desfiles de comparsas u otras concentraciones.

En cambio, en el extremo contrario tenemos municipios como Baiona que ha decidido tirar para adelante con todo convocando el desfile de comparsas en el que esperan reunir 20 agrupaciones de toda Galicia, a celebrarse además el 19 de febrero, es decir anticipadamente para garantizarse que liberan las fechas del 4, 5 y 6 de marzo para la Festa da Arribada, otro evento multitudinario que tienen decidido recuperar a toda costa. En un terreno intermedio quedan concellos como Vilaboa, donde se proponen mantener las actuaciones de las Madamas y Galanes que bailarán por las parroquias del concello y los juegos de la tarde del Martes de Carnaval como o galo na vara o a corrida do galo.

Y luego hay variaciones como O Grove, que ha decidido aplazar hasta mayo la celebración del desfile de comparsas, buscado fechas en las que presumiblemente esta sexta ola sea un recuerdo.

Pontevedra

El Concello de la capital estuvo aguardando por el protocolo de la Xunta y su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Ahora la letra pequeña del decreto es estudiada con detalle por la concejala Carme da Silva y su equipo para determinar qué márgenes de actuación les quedan. A la vista de la situación en el entorno y con los precedentes de 2021, aguardo con enorme interés las decisiones que en próximos días dé a conocer el gobierno municipal. Supongo que será inminente la comparecencia de la concejala responsable de Fiestas con motivo del Entroido 2022.

No parece que se den las condiciones idóneas para celebrar los eventos más multitudinarios: ni el Desfile principal que debería ser el sábado 26 de febrero; ni la Noite Pirata; ni el velatorio, cortejo fúnebre y quema del Loro Ravachol. Si acaso podría salvarse la Mostra da Parodia, al tratarse de representaciones estáticas a las que se podría graduar el acceso y aforo de espectadores. Aunque me consta que no todas las agrupaciones están preparadas, ya que hace meses unas cuántas anunciaron que desistían por falta de tiempo y dificultades para elaborar la escenografía y poder ensayar. Ya en noviembre ocho comparsas fueron las que avisaron que no saldrían en este Entroido, Entre ellas algunas tan potentes como Os Solfamidas, Os da Caña, Os Canecos, Os Paparrulos o Las Flores de Monteporreiro.

Resta por saber si el Concello dentro de esa programación de mínimos que se intentará salvar, contempla celebrar el Certamen de Murgas que anualmente abarrota el Pazo da Cultura. Una de las citas más esperadas por el público y que en 2021 ya se canceló. Obviamente en caso de acometerlo, el Concello deberá observar un control de aforos y la exigencia de certificado de vacunación covid como requisitos indispensables para evitar brotes indeseables.

Motor económico

Después de un año de parón forzoso, se suponía que estábamos en un ejercicio de recuperación y despliegue del poderío carnavalesco de la ciudad del Lérez. Somos el mejor carnaval urbano en la calle de Galicia. Pero las cortapisas son evidentes. No obstante, aguardemos que en el 2023 pueda volver nuestro Entroido en plenitud, acreditando nuestra marca, con una personalidad propia desde que en 1984 un grupo de entusiastas tuvieron la ocurrencia de recuperarlo. Hoy en día no existe fiesta tan transversal en Pontevedra que genere el movimiento de miles de personas y resulte un excelente acicate económico en fechas habitualmente alicaídas.