El campus de Pontevedra crecerá en títulos con un nuevo doble grado y cuatro másteres

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Facultade de Comunicación del campus de Pontevedra, antes de Ciencias Sociais e da Comunicación
La Facultade de Comunicación del campus de Pontevedra, antes de Ciencias Sociais e da Comunicación RAMON LEIRO

La previsión de la Universidade de Vigo es que se estrenen en el curso 2025/2026

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus universitario de Pontevedra incorporó este curso a su oferta de títulos el grado en Deseño que, después de muchos avatares que retrasaron su implantación, tuvo que ampliar plazas. Con esta carrera se movía un mapa de titulaciones que, en la ciudad, llevaba tiempo sin novedades. El futuro del grado en Deseño pasa por que tenga una facultad propia y deje de ocupar las instalaciones provisionales del edificio de la Xunta en Benito Corbal.

Al margen de Deseño, ¿qué novedades habrá en los próximos años? De momento, son solo propuestas de la Universidade de Vigo, pero la hoja de ruta trazada incluye un doble grado, el primero del campus, y cuatro nuevos másteres. Si se cumplen las previsiones iniciales del gobierno que encabeza Manuel Reigosa, se empezarían a impartir en el curso 2025/2026. Queda por delante un largo camino de trámites.

El Consello de Goberno de la Universidade iniciaba este miércoles los trámites para los nuevos títulos. En el caso del campus de Pontevedra, se aprobó la declaración de interés de verificación de un PCEO (Programación Conjunta en Estudios Oficiales), conocido como doble grado. Es en Comunicación Audiovisual e Publicidade e Relacións Públicas. Se trata de dos grados que ahora se pueden cursar por separado en la Facultade de Comunicación —antes llamada de Ciencias Sociais e da Comunicación—. El otro PCEO para el que la Universidade inició los trámites es para el campus de Ourense: el doble grado en Enxeñaría Informática e Intelixencia Artificial.

En el conjunto de la Universidade también hay siete propuestas de nuevos másteres y un programa de doctoramiento en Ciencias da Saúde. Para el campus de Pontevedra se tramitarán cuatro estudios de posgrado. Son el máster en Enfermería, adscrito de manera provisional a la Facultade de Fisioterapia, a la espera de que se cree la Facultade de Enfermería, una vez que culmine su integración en la Universidade, ya que hasta ahora la Escuela de Enfermería de Pontevedra depende de la Diputación. Se fusionarán en un único centro las tres escuelas públicas de Enfermería de Pontevedra, Vigo y Ourense.

También para el campus de la ciudad iría el máster en Incendios Forestais. Ciencia e Xestión Integral, que ya se está impartiendo de forma conjunta en otras universidades españolas, a las que ahora se uniría la Universidade de Vigo; y los másteres en Creación Artística Contemporánea y en Ciencia do Exercicio, Preparación Física e Readaptación Deportiva.

Exploran la realidad virtual para evaluar la competencia motriz en jóvenes

Explorar las posibilidades de la realidad virtual para evaluar la competencia motriz de la juventud. Es lo que ha hecho el grupo de investigación HealthyFit, de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra, dentro de un proyecto de innovación educativa. En el estudio participaron cerca de 300 estudiantes de secundaria —152 chicos y 124 chicas— de dos institutos de la provincia.

Según informó este jueves la Universidade, la realidad virtual inmersiva es una herramienta válida y fiable para la evaluación de la competencia motriz en adolescentes. Esta es la principal conclusión de un estudio centrado en conocer si sería factible emplear un exergame —un videojuego que implica un componente físico— para evaluar las competencias motrices de alumnos de secundaria. «Os resultados amosan unha alta asociación entre os valores obtidos nos tres bloques de competencias avaliadas, tanto coas probas físicas como coas virtuais», destaca el catedrático José María Cancela, investigador principal del grupo HealthyFit y coordinador del proyecto.

Este estudio piloto constata, dicen los investigadores, que la realidad virtual inmersiva es una herramienta válida y fiable para este tipo de evaluaciones, y su uso conlleva un alto grado de motivación para el alumnado de secundaria participante. La competencia motriz es la capacidad de una persona para dominar una amplia gama de habilidades motrices que se derivan a su vez de unas habilidades básicas, como correr, saltar o lanzar una pelota. Su desarrollo contribuye a un estilo de vida activo y saludable.