Cuntis estrena la transformación integral del barrio de O Espadenal

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

diputación de pontevedra

«Soluciónanse os problemas na rede de auga potable ?de rotura ou cortes no subministro? e na rede de augas fecais e pluviais, que non contan coa condución nin a evacuación axeitadas», destacaron desde la Diputación

28 mar 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

Tras la finalización de las obras de reordenación de las calles Olimpio Arca y Xohán Xesús González, financiadas con fondos del plan ReacPon, la transformación del barrio de O Espadenal, en Cuntis, ya es una realidad. Esta actuación conllevó una inversión de cerca de 580.000 euros, de los que 496.933 euros fueron aportados a través del plan que impulsa la Diputación de Pontevedra.

De hecho, desde esta Administración destacaron que «os traballos realizados neste ámbito, permitiron mudar a fisionomía deste céntrico barrio, que pasou de ter unhas rúas envellecidas a unhas modernas». Estas están dotadas de plataforma única para «garantir a seguridade peonil nunha zona onde se concentra moita xente por mor das dotacións que se atopan nela».

De este modo, la Diputación impulsó una intervención en la que puso en el centro de la misma a las personas y en la que se incrementaron en un 50 % los espacios amables y de calidad para la vecindad. Así, se procedió a la renovación de la pavimentación y del parque infantil con nueva iluminación y pavimento de seguridad, así como se instalaron aparatos biosaudables en el entorno de la pista de juegos.

diputación de pontevedra

Las obras se completaron, además, con la ampliación de los «espazos de circulación e estancia peonil, cunha mellora da accesibilidade aos equipamentos e infraestruturas da vila». En ambas calles también se mejoraron los servicios urbanos con la renovación de las redes de aguas fecales, pluviales y de agua potable: «Deste xeito, soluciónanse os problemas na rede de auga potable —de rotura ou cortes no subministro— e na rede de augas fecais e pluviais, que non contan coa condución nin a evacuación axeitadas», precisaron desde la Diputación Provincial.

Al tiempo, se colocaron nuevos elementos de señalización, como marcas viarias reflexivas blancas y señales luminosas para los pasos de peatones, y una nueva red de alumbrado.