Talleres que enseñan a cuidar la piel de pacientes oncológicas en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Participantes en uno de los talleres de cosmética y maquillaje para pacientes oncológicas en el Hospital Provincial de Pontevedra
Participantes en uno de los talleres de cosmética y maquillaje para pacientes oncológicas en el Hospital Provincial de Pontevedra SERGAS

La iniciativa, que el Sergas puso en marcha en el 2016, se consolida dentro del Plan de humanización del área

24 feb 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

La iniciativa arrancó en julio del 2016 y el Sergas la mantiene en Pontevedra dentro de su Plan de humanización del área sanitaria. Son talleres de cosmética y maquillaje para pacientes oncológicas que se desarrollan en el Hospital Provincial de Pontevedra, en colaboración con la Fundación Stanpa. Se denominan Ponte guapa, te sentirás mejor y ni siquiera se dejaron de hacer en la pandemia del covid, cuando fueron en sesiones telemáticas online. Desde la dirección del área apuntaron este viernes que, dado el éxito de participantes y teniendo en cuenta los beneficios constatados en las pacientes, su continuidad está garantizada a lo largo de este curso.

Desde el Sergas destacan la implicación de la Fundación Stanpa y de las esteticistas voluntarias y profesionales que acompañan a las pacientes en los talleres, además del equipo asistencial del CHOP. En este sentido, desde el servicio de oncología sus profesionales hacen hincapié en la buena disposición de las mujeres que son atendidas en la unidad, subrayando que se mantienen muy activas, ya que a menudo demandan más información sobre estas actividades. Por su parte, el personal de enfermería alude a que «grazas ao boca a boca nos hospitais de día oncolóxicos da área sanitaria e grazas ao persoal destas unidades, que se volcou dende o primeiro minuto nesta iniciativa co obxectivo de fomentar o benestar e a confortabilidade das pacientes, acádase unha gran cantidade de voluntarias para participar nestes obradoiros», apunta el CHOP. Prácticamente siempre se cierran con el máximo de mujeres que pueden asistir. 

¿Cómo son los talleres? Dos esteticistas profesionales guían a las pacientes a lo largo de doce pasos para recuperar su aspecto natural. Comprende desde la limpieza y la hidratación de la piel  hasta la corrección de imperfecciones y el aprendizaje de técnicas de maquillaje. La Fundación Stanpa proporciona a cada participante un neceser de productos donados por diferentes marcas de cosmética. «Ofrecer ás mulleres que están a loitar contra o cancro, de xeito gratuíto e voluntario, unha formación práctica no coidado da pel e maquillaxe para que recuperen o seu aspecto natural é a finalidade desta iniciativa, de xeito que as pacientes poidan afrontar a súa enfermidade cunha maior confianza e recuperar o ánimo», señalan desde el CHOP. Otros objetivos para las pacientes son pasar un tiempo agradable, reducir los potenciales niveles de ansiedad ocasionados por la enfermedad y facilitar su interrelación con las personas que las rodean. «Cómpre sinalar que, durante algúns tratamentos oncolóxicos, o corpo, o cabelo ou a pel poden experimentar importantes cambios, polo que adaptar os coidados ás novas necesidades do organismo é fundamental», añaden.