El androide que asombró en el Mobile World Congress

RED

Javier Armesto

Desarrollado por Engineered Arts, interactuó con los asistentes gracias a su «cerebro» OpenAI GPT-4, respondiendo a preguntas y con movimientos y expresiones faciales iguales que las de un humano

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

En un Mobile World Congress donde se exhibían la maqueta de un coche volador, un rover lunar o un dron gigante con capacidad para cuatro personas y el piloto, que se utilizará como taxi en Corea del Sur, la presencia de un robot no debería despertar demasiado asombro. Pero Ameca se ha convertido por derecho propio en el icono de la última edición de la feria de tecnología celebrada en Barcelona. Este androide recubierto de una piel hiperrealista hizo que el stand donde se exhibía, de la operadora Etisalat de Emiratos Árabes Unidos, fuera uno de los más concurridos. Los asistentes hacían cola para interpelar al robot, que gracias a su cerebro con el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI era capaz de mantener una conversación, acompañando sus palabras de movimientos con los brazos y las manos y con gestos y expresiones faciales similares a los de un humano.

Desarrollado por la compañía británica Engineered Arts, Ameca «es el robot con forma humana más avanzado del mundo y representa la vanguardia de la robótica humana», explican en su página web. La inteligencia artificial «necesita un cuerpo artificial similar a un humano (AI x AB)», señalan, y los sistemas de IA y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca junto con su potente sistema operativo de robot Tritium. El androide ha sido diseñado como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías y está disponible para alquiler en eventos o incluso para su compra.

ENGINEERED ARTS

La tecnología con la que han dado a luz a Ameca, que guarda un inquietante parecido con las máquinas que perseguían a Will Smith en la película Yo, robot (2004) se llama Mesmer, un sistema para construir humanoides realistas que sean potentes, elegantes y rentables. «Ya esté promocionando una marca, una propiedad intelectual o la vida de una persona real, Mesmer nunca dejará de sorprender a los espectadores», dicen desde Engineered Arts. Cada robot Mesmer está diseñado y construido a partir de escaneos internos en 3D de personas reales, lo que les permite imitar la estructura ósea, la textura de la piel y las expresiones humanas de manera convincente.