Patrocinado por:

Un robot-cangrejo contra el cáncer de estómago

OCIO@

Un equipo de investigadores de Singapur desarrolla un dispositivo para intervenir los tumores gástricos en las primeras fases

06 feb 2012 . Actualizado a las 16:38 h.

El cáncer gástrico es el cuarto tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la segunda causa de mortalidad por tumor en el mundo. Por lo general su diagnóstico se produce en una etapa final, cuando el tratamiento es difícil y a menudo infructuoso.

En su lucha para contrarrestar estas estadísticas, el hospital universitario de Singapur ha desarrollado junto al instituto de ingeniería de Nanyang un dispositivo capaz de intervenir quirúrgicamente en algunos tipos de cáncer de estómago en su primera fase sin dejar cicatrices.

Inspirados por el «cangrejo picante», un famoso plato de Singapur, un grupo de investigadores ha creado un robot en miniatura con una pinza y un gancho capaz de retirar los tumores.

Este pequeño cangrejo robótico sería capaz de realizar operaciones en el intestino sin tener que «abrir» al paciente. Montado en un endoscopio, el dispositivo se introduce en el aparato digestivo del paciente a través de la boca. Al igual que el cangrejo que lo inspira, el robot dispone de una pinza para sostener los tejidos cancerosos y de un gancho que permite cortarlos y coagular la sangre para frenar las hemorragias. Con la ayuda de una pequeña cámara adosada al dispositivo, el cirujano puede controlar remotamente los brazos robóticos en el interior del tracto digestivo desde un monitor.

El robot ya ha sido probado con éxito en cinco pacientes en la India y Hong Kong, todos ellos en casos de cáncer de estómago temprano.

Un móvil de bambú

¿Quién ha dicho que la tecnología y la innovación están reñidas con el respeto al medio ambiente o la ecología? Que se lo digan a Kieron Scott Woodhouse, un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Middlesex, en Londres, que ha creado el que, tranquilamente, podría ser un iPhone de diseño, pero que será el primer dispositivo Android fabricado en madera, nada más y nada menos que a partir de un bloque de bambú.

Es evidente que de madera solo estará hecha la carcasa exterior, puesto que el teléfono inteligente por dentro será un smartphone al uso, aunque por el momento se desconozcan datos sobre sus características técnicas.

Este joven ha conseguido que un productor chino le patrocine para convertir en realidad su proyecto. La idea consiste en labrar la carcasa externa del dispositivo en una pieza única de bambú de cuatro años de edad, con el tratamiento necesario para asegurar el tacto y la durabilidad del material.

Bamboo ADzero, que así se llama el invento, se comercializará en China durante este año, y aunque no ha trascendido oficialmente, se habla de que podría llegar también a Europa más adelante, probablemente al Reino Unido.

Medir la velocidad real de la banda ancha

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una campaña para buscar a usuarios de Internet europeos que se presten voluntarios para medir la «verdadera» velocidad de la banda ancha en la UE, dadas las diferencias entre la que anuncian los operadores y la que realmente reciben los consumidores.

Bruselas afirma que una conexión de alta velocidad a Internet nunca puede alcanzar el 100 % de la velocidad anunciada, dado que parte del ancho de banda se reserva para el direccionamiento y enrutamiento del IP.

La CE ha encargado a la empresa SamKnows realizar una investigación con voluntarios y la Comisión espera obtener los resultados de esa investigación en primavera. La compañía pedirá a los usuarios de Internet que se presten voluntarios instalar un dispositivo creado para medir la velocidad de la conexión a banda ancha, que deberán enchufar a su módem o «router». Las personas que deseen participar en la investigación deberán suscribirse en http://www.samknows.eu/index.php/at.

MeteoGalicia estrena aplicación móvil para Android

MeteoGalicia, con la colaboración del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña, el Laboratorio de Sistemas de la Universidade de Santiago de Compostela y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), ha creado la aplicación para móviles Android MeteoSIX Mobile, que permite el acceso de predicciones numéricas, tanto meteorológicas como oceanográficas, para cualquier punto de Galicia. El sistema muestra variables como el estado del cielo, la temperatura, las precipitaciones, la cota de nieve, la temperatura del agua, la humedad relativa... La herramienta ha sido desarrollada dentro del proyecto MeteoSIX, que facilita el acceso a los datos meteorológicos y oceanográficos con los que trabaja MeteoGalicia en cumplimiento con la directiva Inspire.