Patrocinado por:

Lenovo Yoga Pro 9i: un portátil para creatividad que brilla como ninguno

OCIO@

JA

Con una pantalla de hasta 16 pulgadas que alcanza una resolución 3,2 K y 1.200 nits de luminosidad, equipa una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4050 de 6 GB

30 oct 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

Lenovo dio este año una vuelta de tuerca a su serie Yoga Pro, elevando la apuesta de una gama enfocada especialmente a la creatividad. «Sabemos que los creadores de contenidos digitales siguen adoptando el estilo de vida híbrido para crear en cualquier momento y lugar, desde vídeos hasta gráficos sobre la marcha», explicaba en marzo Jun Ouyang, vicepresidente y director general del Segmento de Negocio de Consumo del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo. Los últimos portátiles premium Yoga Pro combinan rendimiento y portabilidad, y ahora ofrecen una pantalla Mini-LED PureSight Pro que alcanza los 1.200 nits de brillo.

JA

La punta de lanza de este segmento es el Yoga Pro 9i, un equipo que destaca por su diseño exterior, especialmente en el color verde Tidal Teal que hemos tenido la oportunidad de probar (también está disponible en gris Storm Grey). Este portátil no es especialmente ligero (2,23 kilos), pero sí bastante fino (1,8 centímetros) para todo lo que encierra en su interior. Su panel de 16 pulgadas tiene una resolución de hasta 3,2 K, una frecuencia de actualización de 165 Hz y triple gama cromática que cubre el cien por cien DCI-P3, sRGB y Adobe RGB, por lo que muestra unas imágenes nítidas, fluidas y realistas, perfectas para quienes trabajan con creaciones de alta calidad.

JA

La tecnología Mini LED utiliza leds mucho más pequeños y numerosos que los LCD de gama alta, lo que aumenta su brillo máximo y la relación de contraste. Esos 1.200 nits, además de conseguir una gama de colores mucho mayor e imágenes más vibrantes, permite que los creadores puedan trabajar cómodamente en casi cualquier entorno, tanto en interiores como en exteriores.

El Yoga Pro 9i de octava generación cuenta con Windows 11 y procesadores Intel Core de hasta 13ª generación para portátiles, además de una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4070 con 6 GB de memoria GDDR6. Junto con una mayor capacidad de disipación térmica, la potencia y fluidez están aseguradas, ya sea para editar o renderizar vídeos, realizar modelados intensivos en 3D o diseñar gráficos.

JA

El nuevo teclado Yoga de 1,5 mm, provisto con teclas de plato de 0,3 mm para mayor comodidad, y el trackpad sobredimensionado también llaman la atención al abrir el portátil. La respuesta de pulsación es más rápida y las teclas con revestimiento antigrasa tienen un tacto más suave, al tiempo que se minimizan las huellas dactilares o las manchas. En la parte superior del marco de la pantalla sobresale una webcam de 5 megapíxeles con sensores de infrarrojos y (ToF), además de un obturador electrónico para proteger la privacidad.

Además del teclado, los portátiles equipados con Lenovo Premium Suite4 también incluyen cuatro micrófonos para mejorar las llamadas de vídeo y audio, seis altavoces con reducción de ruido y Dolby Atmos y ventiladores más silenciosos. En cuanto a conectividad, incorpora un puerto Thunderbolt 4 (USB-C 3.2 de primera, DisplayPort y Power Delivery 3.0), dos USB-A 3.2, un HDMI 2.1 (6 G) y lector de tarjetas SD 3.0 de tamaño completo, además de toma combinada para auriculares y micrófono. Tiene certificación Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.1.

JA

El Yoga Pro 9i está también disponible con pantalla de 14,5 pulgadas (en este caso es LED en vez de Mini-LED). Los dos modelos están fabricados con un 50 % de plástico reciclado posconsumo en el teclado y un 50 % de aluminio reciclado en la cubierta inferior. En el embalaje se utiliza papel 100 % FSC y se envían con un cojín de embalaje que contiene un 90 % de plástico reciclado.

Esta generación cuenta con una versión mejorada de Lenovo X Power2, un conjunto de funcionalidades de hardware y software que se complementan para ofrecer una experiencia creativa más rápida y fluida. Por ejemplo, los usuarios notarán que la edición de vídeo es más rápida gracias a la aceleración de la previsualización, el renderizado y la exportación del software, lo que implica más tiempo para crear vídeos y menos tiempo de espera.

La gestión de la batería está encomendada a Lenovo AI Engine+, una solución capaz de anticipar las necesidades de energía o batería en función de lo que el usuario esté haciendo con su dispositivo. El aumento de la capacidad térmica frente a la generación anterior incluye un incremento del 62,5 % en el Yoga Pro 9i de 16 pulgadas y de más del 25 % en el modelo de 14,5 pulgadas, lo que permite gráficos, vídeo o renderizado 3D más rápidos, a la vez que mantienen un rendimiento silencioso y con temperaturas bajo control.

JA

La solución de ajuste personalizado Lenovo X Power exprime al máximo la capacidad de la CPU. El propio chip es un 24 % más pequeño que antes, la placa también es más reducida y veloz, y las rutas de la memoria CPU son más cortas, con una RAM de 6400 Mhz sorprendentemente rápida. Dado que la placa más pequeña y deja espacio libre para los ventiladores, es posible aumentar la potencia del portátil a 130 vatios.

Los hermanos pequeños de estos portátiles son el Yoga Pro 7 y 7i, que contienen también un potente hardware combinado tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3050 o 4050 GPU para portátiles. Con más potencia de batería (hasta 73 vatios hora) y en 15,6 mm de grosor, ofrecen una experiencia más silenciosa y con temperatura controlada, independientemente de la demanda de carga de trabajo. La nueva solución de software Unison de Intel ayuda a conectar dispositivos IOS y Android con el Yoga Pro 7i para disfrutar de una experiencia integrada multidispositivo en una sola pantalla.

La pantalla PureSight Pro3 de 14,5 pulgadas alcanza una resolución de hasta 3K, con 400 nits de brillo y frecuencia de actualización de 120 Hz. Igualmente, Premium Suite4 aporta una experiencia de audio y vídeo de calidad con cuatro micrófonos con cancelación de ruido por identificación de voz, cuatro altavoces y una cámara de infrarrojos (IR) FHD, sensor de tiempo de vuelo (ToF) y obturador de privacidad, así como el teclado Yoga mejorado.

JA

El Lenovo Yoga Pro 9i, con procesador i9-13905H de hasta 5,00 GHz, 16 GB de memoria LPDDR5X-6400MHz (soldada en placa) y unidad de disco SSD de 1 TB cuesta actualmente 1.821 euros. El Yoga Pro 7i parte de 1.376 euros, mientras que el Yoga Pro 7 se queda en 899 euros.