Patrocinado por:

Samsung Galaxy S24: probamos sus nuevas funciones de inteligencia artificial

OCIO@

JA

Los nuevos smartphones de la compañía coreana pueden hacen traducciones de texto y de voz en tiempo real, variar el estilo de un mensaje según el destinatario al que se dirija, resumir noticias en tres párrafos o completar partes del fondo de una foto o de un vídeo con IA generativa

18 ene 2024 . Actualizado a las 11:18 h.

Samsung acaba de presentar sus nuevos smartphones de gama alta Galaxy S24, S24+ y S24 Ultra, cuya novedad principal es que incluyen una serie de funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) que permiten traducciones inteligentes de texto y llamadas, entre otras posibilidades. Repasamos las principales:

Live Translate: una conversación con un estudiante o con un amigo que está en el extranjero, una reserva en unas vacaciones en un país exótico… Son algunos ejemplos de esta función que permite una comunicación más fluida. Gracias a ella podemos hacer traducciones de texto y de voz en los dos sentidos y en tiempo real, en llamadas con la aplicación nativa del smartphone. No se necesitan apps de terceros y la IA en el dispositivo garantiza la privacidad de las conversaciones por completo. 

Interpreter: se pueden traducir las conversaciones en directo en una pantalla partida, para que las personas del lado opuesto puedan leer la transcripción de lo que la otra persona ha dicho. Funciona incluso sin datos ni Wi-Fi.

Chat Assist: ayuda a perfeccionar el tono de la conversación y asegurar que se transmite de la manera adecuada. Por ejemplo, no es lo mismo un mensaje educado a un compañero de trabajo que una frase corta y atractiva para una red social. La IA integrada en el teclado Samsung también puede traducir en tiempo real mensajes, emails y otros documentos hasta en 13 idiomas. En el coche, Android Auto hará un resumen automáticamente de los mensajes entrantes y sugerirá respuestas o acciones relevantes, como avisar a alguien de la hora a la que vamos a llegar.

Note Assist: una función de Samsung Notes que crea resúmenes generados con IA (por ejemplo, comprime una larga noticia en tres epígrafes con lo más importante de la misma), plantillas que simplifican las notas con formatos preexistentes y portadas para que sea más fácil localizar las notas de un vistazo.

Transcript Assist: pensado para las grabaciones de voz, incluso cuando hablan varias personas, utiliza la tecnología de la IA y de conversación a texto para transcribir, resumir e incluso traducir las grabaciones. 

Samsung | EFE

Circle to Search: desarrollada junto a Google, con una pulsación larga del botón Inicio podemos rodear, destacar, escribir o tocar cualquier cosa que esté en la pantalla del Galaxy S24 para encontrar resultados útiles. Por ejemplo, si vemos un paisaje que nos gusta en el fondo de una publicación en redes sociales, o un dato curioso y sorprendente en YouTube, podemos obtener más información rápidamente sin tener que salir de la aplicación en la que estamos. Para algunas búsquedas se ofrecerán reseñas generadas por la IA que proporcionan información útil y contexto junto a la web.

ProVisual Engine: un amplio paquete de herramientas con IA que transforma la toma de imágenes y facilita la creatividad, desde que se captura una foto hasta que se comparte en redes sociales. El sistema Quad Tele del Galaxy S24 Ultra, con una lente con zum óptico 5x, funciona con un sensor de 50 MP para permitir hacer zum de calidad óptica con un aumento de 2x, 3x, 5x y 10x, gracias al sensor Adaptive Pixel. Las imágenes también se muestran a 100x con el zum digital mejorado.

Nightography: posibilita capturar más luz en condiciones de baja luminosidad con un mayor tamaño de píxel en Galaxy S24 Ultra (1,4 um, un 60 % mayor comparado con el modelo anterior). El desenfoque se reduce con los ángulos del estabilizador de imagen óptico (OIS) y se mejora la compensación por el movimiento de las manos. Para grabar vídeos, tanto la cámara frontal como la cámara trasera están equipadas con el bloque ISP dedicado a la reducción del ruido, y los Galaxy S24 analizan la información del giroscopio para distinguir entre el movimiento de la persona que graba y el de los protagonistas del vídeo. Esto permite eliminar el ruido de forma más eficaz y conseguir vídeos más claros en la oscuridad, incluso cuando estamos lejos.

Generative Edit: puede completar partes del fondo de una foto con IA generativa. Por ejemplo, si una imagen está torcida, puede rellenar los bordes; si una persona o un objeto se tienen que mover ligeramente para estar en la posición perfecta, la IA deja que los usuarios ajusten la posición del sujeto y genera un fondo que combina perfectamente con el lugar original. Cuando la serie Galaxy S24 utiliza la IA generativa para ampliar una imagen aparecerá una marca de agua en la misma y en los metadatos. Por su parte, si necesitamos ralentizar un vídeo en acción, Instant Slow Mo puede generar frames adicionales siguiendo los movimientos para reducir la velocidad y conseguir una toma más detallada.

El terminal tope de gama de esta nueva serie es el Samsung Galaxy S24 Ultra, con marco de titanio y equipado con la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3. Con pantallas de 6,8, 6,7 y 6,2 pulgadas (S24 Ultra, S24+ y S24, respectivamente), los tres modelos cuentan con tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz y un sistema de control de temperatura con una cámara de vapor hasta 1,9 veces más grande, los que disminuye el calor en la superficie del teléfono. Otra tecnología incluida es el trazado  de rayos, que permite procesar imágenes con efectos de sombreado y reflejos avanzados.

La gama Galaxy S24 estará disponible en colores que se inspiran en los minerales de la Tierra: para el Galaxy S24 Ultra, Titanium Gray, Titanium Black, Titanium Violet y Titanium Yellow; para el S24+ y el S24, Onyx Black, Marble Gray, Cobalt Violet y Amber Yellow. Habrá unidades con colores adicionales disponibles solo online. Los precios son los siguientes:

Galaxy S24 Ultra 1 TB: 1.819 euros

Galaxy S24 Ultra 512 GB: 1.579 euros

Galaxy S24 Ultra 256 GB: 1.479 euros

Galaxy S24+ 512 GB: 1.279 euros

Galaxy S24+ 256 GB: 1.159 euros

Galaxy S24 256 GB: 969 euros

Galaxy S24 128 GB: 909 euros