La brecha digital de género se reduce

SANTIAGO

Una nueva tecnología desarrollada en España ayuda a detectar el riesgo a desarrollar alzhéimer | Un decálogo del Cenatic anima a los autónomos a utilizar «software» libre

02 may 2011 . Actualizado a las 11:01 h.

Aunque las usuarias siguen siendo un diez por ciento menos que los varones y España está cinco puntos por debajo de la Unión Europea en igualdad de género ante el uso de Internet, la brecha digital entre hombre y mujeres se redujo un once por ciento entre el 2004 y el 2009. Son datos que se desprenden de dos estudios realizados por el Observatorio e-Igualdad, asociado al Instituto de la Mujer.

Para la directora general del organismo, Laura Seara, esta reducción de la brecha en términos generales supone que la «tecnofobia femenina» se está convirtiendo en un «estereotipo».

Entre otras diferencias significativas, la brecha digital de género no solo se da en el acceso. Las mujeres son usuarias menos intensivas que los hombres y presentan un nivel menor de habilidades tecnológicas y un uso inferior de aplicaciones más avanzadas.

En los usos básicos del ordenador e Internet se encuentran marcadas diferencias entre ambos sexos. Los datos muestran que los hombres tienden a hacer un uso de la Red más relacionado con el ocio, el consumo y fines lúdicos, mientras que las mujeres optan por usos relacionados con el empleo, la salud o la formación.

Diez razones para que los autónomos usen software libre

El software libre está presente en teléfonos móviles u ordenadores, aplicaciones como Firefox, OpenOffice o Android, pero también en los coches o electrodomésticos. Se basa en un tipo de licencias que incluyen más libertades para el usuario: libertad para usar el programa para cualquier propósito sin restricciones, para estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades de cada persona, para distribuir copias, mejorarlo y hacer públicas las mejoras.

Cenatic ha elaborado un decálogo muestra las razones muestra las razones principales por las que los profesionales autónomos han de optar las por las tecnologías libres, entre las que destacan, no sólo el ahorro económico en materia de licencias y su renovación, sino también el hecho de que son tecnologías más accesibles, de más calidad  y más completas, conservando su independencia tecnológica. El decálogo se puede consultar en www.cenatic.es/decalogo_autonomos.

Tecnología española contra el alzhéimer

El riesgo de desarrollar alzheimer es detectable con una tecnología que combina la resonancia magnética de alta resolución para la obtención de imágenes de gran precisión de distintas secciones cerebrales junto con la inteligencia artificial.

Se trata del primer proyecto piloto desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam) y financiado por la Fundación Reina Sofía, junto a GE Healthcare y la Fundación Eulen con un total de 230.000 euros. Además, ha contado con la colaboración del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (centro de I+D+innovación conjunta ubicado en la Universidad Autónoma de Madrid), para el análisis de los datos obtenidos mediante avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

El uso de nuevas tecnologías combinadas ha permitido diferenciar con niveles del 95% de exactitud en un colectivo de 170 voluntarios participantes en el estudio cuáles son cognitivamente sanos y cuáles tienen riesgo de desarrollar la enfermedad de alzhéimer.

Su aplicación generalizada ayudará, aseguran, a prevenir el desarrollo de la enfermedad desde sus estadios más iniciales, incluso antes de ser visualizado el deterioro cerebral que provoca.

Es previsible que esta nueva tecnología que incluye conjuntamente cuatro tipos de técnicas de imagen (volumetría, difusión, perfusión y espectroscopia) favorecerá el desarrollo de fármacos contra la enfermedad.

 

El 72% de los internautas opinan que la Red es adictiva

La red de blogs Ocio Networks ha elaborado por segundo año consecutivo el Estudio de Hábitos de Internet, para el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de la encuesta analiza el papel que juega Internet en la vida diaria. Los datos revelan que casi un 93% de los usuarios considera que la Red les ayuda estar mejor informados, lo que supone un incremento sensible respecto al resultado del año pasado, que se situaba en el 90,6%.

En torno al 90% de los usuarios aseguran que Internet les ayuda a informarse. El estudio revela además otros datos significativos. El 72,3% de los usuarios considera que la Red es adictiva, mientras que el año pasado el porcentaje se situaba en el 67,2%. La percepción de Internet como un elemento adictivo crece fundamentalmente en el tramo de 21 a 50 años, mientras que disminuye entre los mayores de 50.