El nuevo centro sociocultural del casco viejo de Santiago abrirá el 3 de octubre

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Ocupa la antigua biblioteca de Caixa Galicia en Salvador Parga

22 sep 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Solo faltan los muebles, pero, por lo demás, todo está listo para que el centro sociocultural del casco viejo comience a funcionar a principios de octubre. El día 3, concretamente. Para entonces, el departamento de Centros Socioculturais, que dirige Javier Fernández, cuenta con que el amueblamiento esté resuelto. La nueva sede ocupará la que durante años fue la biblioteca de Caixa Galicia en la plaza de Salvador Parga, justo al lado del Conservatorio Histórico.

Se trata de una zona con una actividad cultural y social —el Ateneo está en el mismo edificio— que el centro sociocultural contribuirá a enriquecer. Y eso espera el presidente de la asociación vecinal Fonseca, Roberto Almuíña, quien ya tuvo ocasión de conocer el local y sus posibilidades. «Quedou francamente ben» y aunque con sus 307 metros cuadrados no se puede considerar muy grande, entiende que «pode dar xogo». Al menos, «é moito mellor que o da rúa Santa Cristina, moito máis digno».

El de Santa Cristina, un local en alquiler, no ofrecía las mejores condiciones, pero a finales de este mes echará el cierre como referente social para la zona. Desde el próximo 3 de octubre, ese papel le corresponderá al local de Salvador Parga, rehabilitado recientemente para esa función y que además de sus 307 metros cuadrados aporta una zona ajardinada trasera de 224.

 

En régimen de alquiler

Su ocupación será también en régimen de alquiler, aunque tendrá asegurada la actividad al menos por veinte años. Ese es el plazo (quince iniciales y cinco de prórroga) pactado entre el Ayuntamiento —que se hizo cargo de la rehabilitación con un presupuesto de unos 280.000 euros— y la Fundación Abanca, la propietaria del inmueble. El Concello le abonará mensualmente 1.200 euros por el alquiler del local.

El centro albergará en adelante las actividades que se desarrollaban en Santa Cristina, aunque, como su capacidad espacial es mayor, se abre la posibilidad de aumentarlas con iniciativas de la oferta general de la red municipal. El centro estará gestionado por un animador cultural del Ayuntamiento y tras el encaje de las actividades que hay en marcha en la sede cesante se completará la oferta del nuevo.

El centro de la calle Santa Cristina echará el cierre el día 30, después de muchos años prestando esa función, pese a sus limitaciones. La Asociación Cultural San Martiño Pinario así lo ha anunciado ya en sus redes sociales. La de Salvador Parga le dará el relevo mejorando no solo las posibilidades para la acción sociocultural, sino para dinamizar la vida del propio barrio.

La asociación vecinal Fonseca, una de las dos que funcionan en el ámbito, cuenta con poder celebrar ya su próxima asamblea en las nuevas instalaciones. La apertura del nuevo centro puede ser un elemento dinamizador para la zona, entiende Almuíña, quien anima a los residentes a integrarse en la citada asociación cultural, en una iniciativa que cree compartida con el otro colectivo vecinal.